Traductor

Salud bucodental de los niños

¿Qué son las caries? ¿Cómo se pueden prevenir las caries? ¿Qué hay que evitar? ¿Qué es la enfermedad periodontal? ¿Qué es la maloclusión dentaria? Las revisiones bucodentales.

¿Qué son las caries?

higiene bucodental

Las bacterias presentes en la boca se depositan en la superficie de los dientes, formando la placa bacteriana. Estas bacterias, al utilizar los hidratos de carbono de los alimentos, producen ácidos y toxinas que lesionan el esmalte dental, iniciando la caries.


¿Cómo se pueden prevenir las caries?

Se consigue con un correcto cepillado de los dientes:

  • El cepillo debe ser de cabeza pequeña, que alcance todos los dientes y espacios interdentales.
  • Las fibras deben ser finas y sus extremos redondeados para no rayar el esmalte (nylon).
  • Ha de cambiarse el cepillo cada tres meses.
  • Deben cepillarse todos los dientes y sus caras. Las caras de dentro y de fuera se deben cepillar desde la encía hacia afuera. La cara con la que masticamos debe ser barrida desde dentro hacia afuera.
  • El cepillado se realizará después de cada comida y, principalmente, después de cenar.
  • La pasta de dientes debe llevar flúor y se utilizará una pequeña cantidad, pues el exceso de espuma impide una buena limpieza.
  • Hasta los seis-siete años de edad debe supervisarse la higiene dental de los niños o cepillarles los dientes un adulto.
  • En niños mayores pueden utilizarse pastillas que coloreen los restos de placas bacterianas en los dientes que no han sido debidamente cepillados. De esta forma los niños entenderán claramente la función del cepillado.

dientes

¿Qué hay que evitar?

Hay que evitar el consumo de alimentos cariogénicos. Estos alimentos, formadores de caries, son ricos en azúcares refinados. Los más perjudiciales son caramelos, chicles, pasteles, helados, bollos, leche condensada y refrescos embotellados.

Los alimentos pegajosos son más peligrosos, pues se adhieren más a la superficie del diente.

Es importante no abusar de estos alimentos y cepillarse los dientes después de comerlos. De ahí la importancia de no ingerirlos entre horas, cuando los dientes no van a ser cepillados.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

Es la enfermedad de los tejidos circundantes del diente. Su primera manifestación es la gingivitis, o inflamación de la encía, que puede estar presente en la infancia.

Esta se debe a la acción tóxica de algunos productos procedentes de las bacterias de la placa. Para su prevención, el factor más importante es la correcta higiene bucodental.

¿Qué es la maloclusión dentaria?

Es el ajuste incorrecto de las piezas dentarias, superiores e inferiores, al cerrar la mandíbula. Este hecho provoca una deficiencia en la trituración de los alimentos y un desequilibrio dentario, que puede producir caries y enfermedad periodontal.

Además de factores genéticos (tendencia en la familia a un tipo de maloclusión), intervienen factores como:

  • Persistencia del hábito de succión (chupete).
  • Pérdida de piezas dentarias, que permiten la migración de los dientes ocupando el sitio de las piezas permanentes y produciendo apiñamientos y mal posiciones.
  • Anomalías en la erupción que condicionan malposiciones.
*En cuanto a su prevención, es preciso evitar el uso del chupete (o del dedo) y consultar a l especialista para asegurar que la oclusión es correcta y poner tratamiento precozmente cuando no suceda así.

Las revisiones bucodentales.

Es importante que el odontoestomatólogo revise periódicamente el estado de salud bucodental de los niños.

De esta forma se puede diagnosticar y tratar precozmente cualquier problema de maloclusión o caries. Estos últimos deben ser tratados, también, en los dientes temporales (o de leche), lo que evitará infecciones, maloclusiones y problemas periodontales.

El ministerio de Sanidad recomienda controles de salud bucodental anuales en la edad escolar. Es aconsejable que la primera visita sea a los cuatro años, o antes, si se sospecha algún problema.

Estas visitas al especialista también son útiles para la aplicación tópica de flúor, cuando sea preciso, y para reforzar los hábitos higiénicos e insistir en la forma correcta del cepillado.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes