Traductor

Qué es la ciática, síntomas, causas y cómo podemos aliviar el dolor.


¿Qué es la ciática? ¿Cuáles son las causas de la ciática? ¿Qué síntomas produce la ciática? ¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de ciática?










¿Qué es la ciática?

Cuando el dolor sobrepasa la zona lumbar y llega hasta los miembros inferiores hablamos de Dolor lumbar irradiado. Cuando el dolor se extiende desde la región lumbar hasta el talón o el pie, descendiendo por la parte posterior o lateral del muslo, lo llamamos Lumbociática (o ciática a secas).

Su presencia sugiere lesión de las raíces nerviosas que salen de la columna lumbar y llevan la sensibilidad o las órdenes para contraer los músculos a los miembros inferiores a través del nervio ciático. Si el dolor no supera la región de la rodilla no debería hablarse de ciática y su causa no suele ser la lesión de las raíces nerviosas.



¿Cuáles son las causas de la ciática?

Las vértebras de la columna están separadas por unos discos o almohadillas cartilaginosas llamadas discos intervertebrales. El desgaste de estos discos ocurre por la edad o por trauma. La gran mayoría de los casos de ciática se deben a una hernia discal o del disco intervertebral, situación que ocurre cuando la parte gelatinosa central (o núcleo pulposo) del disco intervertebral se escurre a través de una zona debilitada del disco, comprimiendo e irritando la raíz del nervio ciático.



¿Qué síntomas produce la ciática?

El dolor ciático puede variar ampliamente. Puede sentirse como un hormigueo leve, dolor sordo o una sensación de ardor. En algunos casos, el dolor es tan intenso que imposibilita el movimiento de la persona.

El dolor ocurre más a menudo en un costado. Algunas personas presentan dolor agudo en una parte de la pierna o la cadera y entumecimiento en otras partes. El dolor o el entumecimiento también se puede sentir en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie. La pierna afectada puede sentirse débil.

El dolor ciático a menudo comienza de manera lenta y puede empeorar:
  • Después de levantarse o sentarse.
  • En las noches.
  • Al estornudar, toser o reír.
  • Al doblarse hacia atrás o caminar más de unas cuantos metros, especialmente si es causado por estenosis raquídea.


¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de ciática?

En primer lugar el reposo, que no deberá prolongarse más de tres días. Pasado este tiempo es imprescindible comenzar a levantarse y a realizar una actividad física suave y progresiva según vayamos notando menos dolor. En estas fases, es muy eficaz la aplicación de calor local varias veces al día, masaje después del calor (sobre todo si notamos que los músculos de la zona están contracturados) y analgésicos simples, como el paracetamol o el metamizol, o antiinflamatorios no esteroideos.

En la lumbalgia crónica no hay grandes diferencias sobre los medicamentos a administrar. Si acaso, en los pacientes que hay además un componente de ansiedad o depresión, se puede añadir algún fármaco para ayudar a aliviarlo. La práctica regular de ejercicios de rehabilitación y de deporte como la natación son de gran ayuda para estos enfermos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

7 comentarios:

  1. Muy útil s¡la información que nos proporcionas. Muchas gracias!!
    Si alguien desea profundizar un poco más en el tema de la citica, recomiendo el siguiente artículo:
    http://www.tuespaldasana.com/dolencia/ciatica/tema/que-es-la-ciatica

    ResponderEliminar
  2. Tengo ciatica ademas de calcificaciones en varios musculos y nervios lumbares debido a un accidente hace 5 años. Ni los calmantes ni antiinflamatorios me alivian. Me han puesto epidurales y ha empeorado el dolor, ahora en la clinica del dolor me estan dando zytran pero tampoco noto mejoras. Algun consejo para calmar esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizar ejercicios lentos como estiramientos..camino de gato.. poner algo calido en la zona de dolor. Durante 10 min.

      Eliminar
  3. El articulo esta muy bien, gracias por lo consejos, es que tengo problemas del nervio ciático.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo! Quería dejar mi aporte sobre este tema. os cuento que mi madre ha sufrido de este padecimiento y que lo ha solucionado gracias a un remedio super efectivo. aquí dejo el link que contiene inf. sobre este remedio que la ha ayudado http://www.remediemos.com/salud14.htm Saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. como se alivio tu mama

    ResponderEliminar
  6. hace mucho tiempo que padezco mucho dolor y nunca habia probado nada fuera de los medicamentos recetados. Gracias por los consejos, voy a probarlos, incluso me anime a escribir un articulo sobre ello.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama