Traductor

Que es la miopía, causas y tratamiento

¿Qué es la miopía? ¿Cuál es el tratamiento de la miopía?

¿Qué es la miopía?

miopía

La miopía es por tanto el resultado de poseer un exceso de potencia óptica en los ojos, bien por un alargamiento inadecuado de los mismos o por un aumento en la capacidad convergente de la córnea o el cristalino, aunque ambas circunstancias pueden ir asociadas entre sí de forma indistinguible.

El resultado es en cualquier caso la formación de la imagen en un punto anterior a la retina, que como sabemos es la membrana de tejido nervioso que se estimula con la luz y transmite la imagen hacia el cerebro a través del nervio óptico. Por tanto, dado que la imagen perfecta se forma fuera de esta membrana, en este caso en algún punto del humor vítreo de la cámara ocular posterior, la visión es borrosa tanto más según el grado de miopía.


¿Cuál es el tratamiento de la miopía?

Las diferentes opciones para corregir la miopía son:

  • Gafas: se utilizan lentes divergentes o negativas que dispersan la luz recibida para compensar el exceso de poder refractivo convergente del ojo. Es la técnica más tradicional, que poco a poco se ve disminuida su utilización por razones puramente estéticas o de comodidad.
  • Lentes de contacto: su funcionamiento es similar al de las gafas aunque ofrecen una mayor comodidad, sobre todo si se desarrollan actividades deportivas.
  • Cirugía correctora de la miopía: se emplean diferentes técnicas como:
  1. Queratotomía radial: consiste en la realización de una serie de cortes o incisiones radiales en la córnea con el fin de aplanarla y hacerla perder poder refractivo.
  2. Fotoqueratectomía refractiva: procedimiento similar al anterior pero realizado con láser, que esculpe la superficie de la córnea a voluntad según un complejo sistema informático que calcula las necesidades de cada ojo.
  3. Queratomileusis o LASIK: consiste en la corrección del espesor de la córnea y no de su superficie como en la técnica anterior, lo que se traduce en menos dolor durante la manipulación.

 

*La decisión de operarse o no de miopía depende de cada caso y de la necesidad personal que cada individuo tenga de ello. En general las técnicas modernas ofrecen un buen resultado sin apenas molestias, aunque no eliminan por completo las dioptrías que se tengan (y a veces el uso de lentes correctoras) para no forzar al ojo a hacerse aún más miope. El entrenamiento visual mediante la realización de una serie de ejercicios y la ortoqueratología (utilización de lentes de contacto planas y rígidas) pueden mejorar este defecto visual en algunos casos.

*Las personas miopes deben revisarse con cierta asiduidad tanto su agudeza visual como el fondo de ojo y la tensión ocular dad la predisposición que tienen para el padecimiento de catarata, glaucoma y desprendimiento de retina, especialmente aquellos con más de diez dioptrías.


miopía

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama