Traductor

¿La diabetes se hereda, cuáles son las causas?

¿Qué es la diabetes? ¿La diabetes se hereda? ¿Cuáles son las causas de la diabetes? ¿Ahora que me diagnosticaron diabetes, cambiará mi vida?












¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se produce por una elevación del azúcar en la sangre, más de lo que necesita el organismo para vivir. Se  dice entonces que la “glicemia” está aumentada y como esta sustancia que es un alimento, es dulce, se le conoce como Diabetes Mellitus, que quiere decir miel. Podemos definir la diabetes como una enfermedad provocada por un desorden en el metabolismo de la glucosa.

La Diabetes es una enfermedad de importancia mundial que afecta en promedio al 8% de las personas  adultas y a largo plazo, si no ha tenido un tratamiento adecuado, produce complicaciones crónicas principalmente en los vasos del organismo, arterias, venas y capilares, dando lugar a lesiones importantes en el corazón, cerebro, ojos, riñones, extremidades inferiores. También se afectan los nervios periféricos y viscerales y la piel. Hasta ahora es una enfermedad para toda la vida y la padecen aproximadamente 300 millones de personas adultas en el mundo, con tendencia al aumento.


¿La diabetes se hereda?

En la mayoría de las situaciones hay un factor hereditario que obedece a múltiples razones trasmitidas bien por el padre, bien por la madre. Desde luego los progenitores participan en grados variables en esta herencia. Debe señalarse que existe un tipo de diabetes no hereditario causado por otras enfermedades o ingestión de medicamentos.


¿Cuáles son las causas de la diabetes?

Las causas pueden ser varias, pero se resumen en dos grupos. El primero en el cual la glándula pancreática se agota en su capacidad de producir insulina, la sustancia que permite a los tejidos utilizar el azúcar de los alimentos para extraer su energía que nos da vida (Diabetes tipo 1 ó mellitus).  El segundo grupo  está determinado por varias condiciones del funcionamiento del organismo o metabolismo en las cuales los tejidos musculares y grasos principalmente, rechazan la actividad de la insulina y en consecuencia el azúcar sube en la sangre (Diabetes tipo2). En el primer caso hace falta la insulina; en el segundo, por el contrario, esta sustancia hormonal sobra y aumenta en la sangre. Los niños pequeños que ya son diabéticos tienen deficiencia de la producción pancreática de insulina. Los adultos en su mayoría son obesos y  producen resistencia a su actividad.


¿Ahora que me diagnosticaron diabetes, cambiará mi vida?

Al diabético cuando comienza le preocupa también si se alterarán sus costumbres de vida. La respuesta es no, si acata los lineamientos de su tratamiento con medicamentos, alimentación y ejercicio físico principalmente.  Le preocupa también si debe interrumpir sus ejercicios físicos deportivos o recreativos al enfermar de diabetes. La respuesta también es no. Todo depende de lo bien que cumpla el tratamiento, circunstancia  que también le permitirá trabajar normalmente, tal como lo ha hecho siempre. Eso sí, siempre controlado por su médico.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

3 comentarios:

  1. He visitado varios sitios el contenido de este web es realmente
    maravilloso.
    Also visit my blog : que es el diabetes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes