Traductor

Que es el hirsutismo

¿Qué es el hirsutismo? ¿Cuáles son los síntomas del hirsutismo? ¿Cuál es el tratamiento para el hirsutismo?

¿Qué es el hirsutismo?

Que es el hirsutismo

Se denomina así al aumento del crecimiento del vello terminal en las mujeres en una proporción, longitud y distribución propia de los varones como consecuencia de un aumento cuantitativo de las hormonas sexuales masculinas circulantes o por una mayor sensibilidad de los tejidos a las mismas.

El hirsutismo se manifiesta por tanto en mujeres que han superado la pubertad y presentan un crecimiento de pelo inapropiado en cuando a su longitud y en regiones donde normalmente sólo existe un vello casi inapreciable.


¿Cuáles son los síntomas del hirsutismo?

En la mayoría de las ocasiones el hirsutismo produce únicamente un aumento del tamaño del vello en determinadas zonas como el labio superior, las patillas, las mejillas, la barbilla, el cuello, las areolas mamarias, el tórax, las ingles, los muslos y alrededor del ombligo. Es decir, en zonas más propias del varón y no de las mujeres, que en condiciones normales sólo desarrollan este tipo de vello en el pubis y las axilas.

Sin embargo, en otros casos, el aumento de la actividad de los andrógenos se manifiesta también con otros signos y síntomas como:

  • Acné
  • Seborrea
  • Caída del cabello con regresión del mismo a partir de la frente hacia atrás
  • Obesidad
  • Voz más grave
  • Engrosamiento de la piel
  • Aumento de la masa muscular.

*Desde el punto de vista ginecológico, el hirsutismo puede ser sólo un síntoma acompañante a un proceso de virilización más grave que se manifieste también en forma de irregularidades menstruales, infertilidad, atrofia de las glándulas mamarias, hipertrofia o crecimiento excesivo del clítoris e incluso cambios en la conducta sexual.


hirsutismo

¿Cuál es el tratamiento para el hirsutismo?

Cuando se identifica una causa concreta de esta enfermedad, es decir, se trata de un hirsutismo secundario, la solución consistirá en el tratamiento de dicha causa. Esto puede requerir cirugía en caso de tumores o, en general, cualquier terapia indicada en estos procesos independientemente del grado de hirsutismo que produzcan. Una vez tratada la patología de base, tanto el aumento de vello como el resto de síntomas deben remitir de forma paulatina.

En el caso del hirsutismo simple o idiopático existen diversos tratamientos farmacológicos que buscan como objetivos la supresión de la secreción de andrógenos y el bloqueo de su actuación sobre la piel. Cada caso de hirsutismo requiere un tratamiento individualizado, con un seguimiento riguroso de sus resultados y de sus posibles efectos secundarios.

Los principales agentes farmacológicos empleados son:

  • Anticonceptivos orales o estrógenos, especialmente indicados si se asocian trastornos menstruales y en pacientes menores de 35 años de edad. A los estrógenos se asocia progesterona que tiene un cierto efecto antiandrogénico sobre la piel. Tienen los inconvenientes propios de este tratamiento, principalmente el riesgo de enfermedad tromboembólica.
  • Corticoides en aquellos casos en los que se demuestre el origen suprarrenal del cuadro con el fin de frenar la producción excesiva de andrógenos a este nivel.
  • Antiandrógenos o sustancias como la espironolactona o el acetato de ciproterona que bloquean la unión de los andrógenos a sus receptores en los tejidos.

*El tratamiento habitual combina varios de estos fármacos durante un tiempo prolongado y a dosis bajas en su inicio hasta comprobar el grado de respuesta que se produce en cada mujer. En algunos casos, como en la hiperplasia adrenal tardía, es necesario el tratamiento de por vida.

*Las medidas farmacológicas se complementan con diversas técnicas cosméticas de depilación como la fotodepilación, la depilación termogalvánica o la depilación normal y la coloración. Obviamente se trata de una medida temporal que no soluciona de forma definitiva el hirsutismo.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama