Traductor

Técnicas Doppler, ecocardiografía y eco-Doppler

¿Qué es el Doppler? ¿Cuáles son las técnicas Doppler? ¿Para qué se usa el eco-Doppler? ¿El Doppler duele?
¿Qué es el Doppler?
Doppler
El Doppler, la ecocardiografía y el eco-Doppler son instrumentos fundamentales para el diagnóstico de enfermedades cardiovasculares y circulatorias.


La ecocardiografía, se basa en la traducción en imágenes del eco de señales ultrasónicas, se usa para estudiar las estructuras internas del corazón. Es muy útil en el diagnóstico de las afecciones de las válvulas cardíacas.

Una sonda emite ultrasonidos sobre las distintas porciones del corazón y luego capta las ondas reflejadas para traducirlas en imágenes. La ecocardiografía puede ser monodimensional o bidimensional, que es la técnica más empleada porque estudia el corazón en dos planos y permite obtener imágenes más reales.

El Doppler, también basado en la utilización de ultrasonidos, es un examen idóneo para determinar la velocidad y calidad del flujo sanguíneo en el sistema cardiovascular. La técnica se fundamenta en el llamado “efecto Doppler”, que describe la relación entre la variación de la frecuencia de las ondas sonoras emitidas sobre un objeto en movimiento.

El Doppler constituye un examen esencial para poder establecer la relación entre lesiones anatómicas y consecuencias hemodinámicas y funcionales.
¿Cuáles son las técnicas Doppler?
El Doppler detecta la velocidad y turbulencia del flujo sanguíneo. Cuando las ondas sonoras encuentran en su camino glóbulos rojos en movimiento, la frecuencia de la señal se altera. A partir de la amplitud de la alteración es posible determinar la velocidad de la sangre.

Existen diferentes modalidades de Doppler. El Doppler de onda pulsada, en el que se emplea un solo cristal piezoeléctrico emisor y transductor de las señales, detecta la velocidad y turbulencia del flujo sanguíneo en las zonas exploradas, corazón o grandes vasos.

Permite localizar una alteración del flujo sanguíneo debido, por ejemplo, a una valvulopatía o una malformación cardíaca. 

El Doppler de onda continua, que utiliza dos cristales piezoeléctricos es más adecuado para estudiar los flujos de alta velocidad.

¿Para qué se usa el eco-Doppler?

El uso de la técnica del eco-Doppler, que conjuga la ecografía bidimensional y el Doppler, está cada vez más extendido. Se trata de una técnica bastante compleja que asocia la visualización de las estructuras anatómicas con el análisis del flujo sanguíneo: la dirección, la velocidad relativa y las turbulencias del flujo se representan según una escala de colores y se superponen a una imagen bidimensional del corazón. La información espacial facilita el diagnóstico de cortocircuitos cardíacos y de insuficiencias valvulares, sobre todo relacionadas con prótesis.

La combinación de ecografía y Doppler permite el cálculo del gasto cardíaco, es decir, la cantidad de sangre que mueve el corazón en cada latido.

Para estudiar el corazón, el transductor de ultrasonidos suele apoyarse en el tórax, sobre un borde del esternón, en el hueco supraesternal o en la región subcostal. Cuando se realiza un Doppler esofágico, el transductor se coloca en la punta de un endoscopio que se acerca al corazón a través del esófago.

Esta técnica es útil para observar las válvulas artificiales, sobre todo la posición de la válvula mitral, así como para detectar las vegetaciones debidas a una endocarditis bacteriana o coágulos en la aurícula izquierda.
Doppler
¿El Doppler duele?

El Doppler se trata de una técnica inocua, que no ocasiona molestias. Puede requerir cierto tiempo si tienen que hacerse exámenes en profundidad. 

El Doppler, la ecocardiografía y el eco-Doppler son exámenes cada vez más utilizados, pero se trata de exploraciones complejas cuya indicación debe ser valorada en cada caso por el médico especialista.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes