Traductor

Que alimentos puedo comer y cuales no en la lactancia materna




¿Qué alimentos se puede comer en la lactancia materna? ¿Hay que comer por dos? ¿Qué alimentos están prohibidos en la lactancia? ¿Deberías suprimir el tabaco, el café o el alcohol en la lactancia? Cuidado con el contagio de enfermedades estando embarazada
















¿Qué alimentos se puede comer en la lactancia materna?

La madre que amamanta necesitara comer un poco más y beber bastante agua, guiándose por su apetito y su sed. Pero, por lo demás, no es preciso hacer cambios si ya seguía una dieta variada y equilibrada, que debe incluir diariamente alimentos de los cuatro grupos:

* Carne, pescado, huevos y legumbres.
* Leche y derivados.
* Pan, cereales y pastas.
* Frutas y verduras.

Si comiera poco o mal, empezaría a consumirse a sí misma para disponer, de los ingredientes que lleva la leche. Pero el más abundante es el agua, y como de eso no tenemos reservas, es necesario beber, casi dos litros al día. Si la madre hace una orina muy fuerte y oscura, es que está tomando pocos líquidos.

Hay que hacer una dieta normal, comiendo de todo y sin abusar de nada, pero cuidando de llegar a los tres cuartos de litro de leche diarios. Un yogur, una porción de queso, y uno o dos vasos de leche, son suficientes para alcanzarlos.



¿Hay que comer por dos?

Desde luego, no es recomendable "comer por dos", pero lo que tampoco se debe hacer, es intentar adelgazar durante la lactancia, y menos aún al principio, pues aunque es difícil que eso altere la calidad de la leche, la madre podría sufrir alguna carencia y hasta enfermar, y el hambre provoca siempre malhumor, todo lo cual influye negativamente en la producción de leche.

Buena parte del peso ganado durante el embarazo es precisamente una reserva destinada a la lactancia, y por eso la grasa acumulada en caderas y muslos se pierde antes dando de mamar. En caso de obesidad, se puede tomar leche semidescremada y reducir el consumo de azúcar y grasas, especialmente las de las carnes. El tipo de grasa de la leche depende de las que coma la madre, y las vegetales aportan nutrientes tan esenciales como las vitaminas. Un poco de aceite de oliva no engordará mucho, y puede ser muy beneficioso.

Alimentándose correctamente, los suplementos de vitaminas y minerales no suelen ser necesarios. No obstante, el obstetra recomendará lo más adecuado en cada caso, y muchas veces conviene tomar algún preparado de hierro.



¿Qué alimentos están prohibidos en la lactancia?

Los alimentos que producen flatulencias como los garbanzos y las bebidas con gases, no pueden causar molestias al niño, pues los gases nunca llegan a la leche. En cambio, es cierto que los espárragos, el apio, las espinacas, las alcachofas, las coles, las cebollas, los ajos, y bastantes especias, dan su sabor a la leche, pero siempre que no se abuse, a muchos bebes no parece importarles demasiado, y por otro lado, cuando tienen hambre se comerían hasta las piedras. Sin embargo, recientemente se discute si lo que toma la madre, y especialmente la leche de vaca, podría causar alergia a algunos niños. Y aunque el asunto no está todavía claro, cuando se comprueba reiteradamente que un niño vomita o está más inquieto los días que su madre ha comido un determinado alimento, es razonable probar a suprimirlo de la dieta si el pediatra no encuentra otra justificación para esos síntomas.



¿Deberías suprimir el tabaco, el café o el alcohol en la lactancia?

El Tabaco: La nicotina pasa a la leche materna y disminuye su producción. En cualquier caso, fumar nunca es razón para no dar de mamar. Siempre hay que fumar con moderación.

Café, té y colas: Si se abusa de café (o de los refrescos de cola con cafeína), es posible que al niño se le pongan los ojos como platos, y lo mismo ocurrirá con el té, que lleva "teína", en todo idéntica a la cafeína salvo en el nombre. Pero el consumo moderado de café o té no suele causar problemas, aunque conviene repartirlo: mejor dos tazas ligeras al día, que una sola muy cargada.

Alcohol: No sólo es falso que beber “cerveza o vino aumente la producción de leche" sino que el exceso de alcohol hace lo contrario. Sin embargo, lo realmente importante es que puede intoxicar muy gravemente al bebé, y durante la lactancia hay que evitar el consumo de bebidas alcohólicas, aunque puede permitirse una cerveza o un vasito de vino al día, porque en pequeñas cantidades, el alcohol no pasa a la leche.



Cuidado con el contagio de enfermedades en la lactancia materna

Enfermedades: Consultar a tu médico. En algunas se desaconseja la lactancia materna, por el riesgo de contagio de una infección grave, o porque los medicamentos que la madre debe tomar perjudicarían al niño, o porque necesita reposo absoluto. Pero en los resfriados y gripes se puede seguir dando el pecho, pues no son tan peligrosos, ni suele necesitarse más que algún antitérmico totalmente inofensivo para el bebé. Y el contagio se evita cuidando de no respirar encima del niño o poniéndose una mascarilla y, sobre todo, lavándose muy bien las manos antes de tocarle.

Medicamentos: mucho cuidado con los medicamentos. Unos pocos están totalmente prohibidos, otros son más o menos peligrosos para el niño, y algunos pueden disminuir la producción de leche, pero también los hay inofensivos, como el paracetamol, que es el analgésico más corriente. Deben evitarse grandes dosis de aspirina, pero tomar esporádicamente alguna tampoco causa problemas. En cualquier otro caso, y salvo que el prospecto indique muy claramente que no hay ningún tipo de riesgo; siempre se debe consultar con el pediatra antes de tomar un medicamento.

Productos de "Medicina Alternativas": Nada sin prospecto. Aunque la tila, la manzanilla y las infusiones más corrientes no ocasionarán daño alguno, lo natural no siempre es inofensivo, y tomar productos de composición desconocida durante la lactancia materna supone también un riesgo para el bebé. De hecho, está prohibido recetar y medicamentos "hechos por uno mismo" y quizá debiera hacerse lo mismo con cualquier producto de eficacia no comprobada.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama