Traductor

Qué es una infección urinaria

¿Qué es una infección urinaria? ¿Cuáles son las causas de las infecciones urinarias? ¿Cómo se desarrolla una infección urinaria? ¿Cuál es el tratamiento de una infección urinaria?

¿Qué es una infección urinaria?
infección urinaria

Una infección urinaria suele afectar a la vejiga y la uretra, aunque a veces tienen origen en los riñones o se propagan a ellos procedentes de otros focos infecciosos.

En los primeros meses de vida, las infecciones de las vías urinarias se dan por igual medida en ambos sexos. Posteriormente, se observa una mayor frecuencia entre las niñas. En los recién nacidos, a menudo las infecciones urinarias son latentes. Los síntomas suelen ser muy ambiguos. El bebé puede tener fiebre y escalofríos.

En los niños los síntomas son  más claros. Sufren dolores en el bajo vientre y una sensación de ardor durante la micción. A veces, en la orina hay restos de sangre, o es turbia o maloliente.
¿Cuáles son las causas de las infecciones urinarias?

La infección se debe a la presencia de bacterias en los riñones o las vías urinarias.

En el recién nacido, la contaminación se produce por vía linfática o sanguínea. Así, una infección por estreptococo se acompaña a veces del paso de bacterias a la sangre, que las transporta hasta los riñones.

Toda obstrucción de las vías urinarias favorece la infección. Las obstrucciones suelen ser debidas a malformaciones congénitas. El trastorno causal más común es el reflujo vésico-ureteral, es decir un flujo retrógrado de orina desde la vejiga hacia los uréteres, presente en un tercio del recién nacidos con infecciones de las vías urinarias.


infección

¿Cómo se desarrolla una infección urinaria?

El tratamiento antibiótico suele ser eficaz y hace desaparecer los síntomas en un par de días. Sin embargo, las infecciones de las vías urinarias tienen tendencia a repetirse. Los niños sujetos a este tipo de infección deben someterse a un tratamiento antibiótico preventivo. El reflujo vésico-ureteral y otras malformaciones menores o poco graves de las vías urinarias desaparecen a menudo con el crecimiento del niño. Si revisten cierta gravedad siempre puede recurrirse a la cirugía.

¿Cuál es el tratamiento de una infección urinaria?

Las infecciones renales requieren hospitalización. Las infecciones de las vías urinarias exigen un tratamiento antibiótico, generalmente por vía oral, de siete  a diez días de duración.

Aunque los síntomas desaparecen rápidamente, es necesario terminar el tratamiento a base de antibióticos para garantizar una completa eliminación de las bacterias. Además, puede efectuarse otro análisis de orina para verificar la eficacia del tratamiento.

Hay que procurar que el niño beba mucha agua aunque mame, conviene suministrarle también algún biberón de agua. Es preciso cambiarlo a menudo y limpiar muy bien la zona genital.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

2 comentarios:

  1. Thank you for sharing. Your post worth of reading. Waiting for new posts. buyincoins

    ResponderEliminar
  2. Para la infección de orina, una amiga me recomendó un producto que se llama Sisteurin, que venden en farmacias solamente y no en todas. A veces no es fácil encontrarlo pero los resultados son excelentes. Si no lo encuentro lo pido por Internet en alguna farmacia que tenga stocks.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama