Traductor

Qué es la mastectomía

¿Qué es la mastectomía? ¿Cuándo se practica la mastectomía? ¿Cuántos tipos de mastectomía existen? ¿Cuándo hay que acudir al médico?
¿Qué es la mastectomía?
mastectomía
La mastectomía es el término médico de la extirpación quirúrgica de una o ambas mamas de manera parcial o completa. Se realiza para tratar o para prevenir el cáncer de seno.

¿Cuándo se practica la mastectomía?

La cirugía preventiva se practica solamente en pacientes de alto riesgo, sería el caso de pacientes con estudios genéticos positivos para BRCA1 o BRCA2 o bien con lesiones mamarias premalignas. 

También podría estar indicado, en algunas circunstancias, según informan en la AECC, para reducir el riesgo de aparición de cáncer de mama en la mama contralateral.

¿Cuántos tipos de mastectomía existen?

Existen cuatro tipos principales:
  • Mastectomía total: extirpación del tejido mamario y del pezón.
  • Mastectomía radical modificada: extirpación del seno, la mayoría de los ganglios linfáticos axilares y, con frecuencia, la membrana que recubre los músculos del pecho.
  • Lumpectomía: cirugía para extirpar el tumor y una porción de tejido sano alrededor de éste.
  • Mastectomía radical: extirpación del seno, los ganglios linfáticos y músculos del tórax.
mastectomía
¿Cuándo hay que acudir al médico?

Para prevenir el cáncer de mama, es aconsejable que, aquellas mujeres en cuya familia se hayan dado casos de cáncer de mama, cáncer de ovarios o incluso cáncer de cólon acudan a su médico y le expliquen sus antecedentes para que valoren, estudien y determinen el porcentaje de riesgo de desarrollar un cáncer. Una vez que se determine ese porcentaje de riesgo, el especialista determina si es aconsejable practicar una mastectomía preventiva.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama