Traductor

Qué es el ciclo menstrual

¿Qué es el ciclo menstrual? ¿Cómo se desarrolla el ciclo menstrual? ¿Cómo es una menstruación normal?

¿Qué es el ciclo menstrual?
ciclo menstrual

El ciclo menstrual es un conjunto de fenómenos periódicos que, bajo influencias hormonales femeninas, experimenta el cuerpo de la mujer a partir de la pubertad y hasta la menopausia. En función de las variaciones hormonales, el ciclo menstrual dura de 23 a 42 días, con una media de 28 días.

Las hormonas que controlan el ciclo menstrual provienen:

  • Del hipotálamo, situado en la parte inferior del cerebro, que regula la actividad de la hipófisis.
  • De la hipófisis, glándula que se encuentra bajo el cerebro y produce hormonas gonadotróficas que estimulan los ovarios.
  • De los ovarios, que producen dos tipos de hormonas femeninas, los estrógenos y la progesterona.

¿Cómo se desarrolla el ciclo menstrual?

En la primera parte de cada ciclo menstrual se desarrollan folículos ováricos, éstos están formados por un grupo de células que rodean el óvulo. Madura plenamente un solo folículo, aunque a veces lo hacen dos o más.

El folículo segrega estrógenos que inducen el crecimiento de la mucosa interna del útero, llamada endometrio. Se prepara el útero para un posible embarazo.

El folículo está totalmente desarrollado hacia el día 14 del ciclo contando desde el inicio de la menstruación. En ese momento mide unos 2 cm de diámetro y produce unas cantidades de estrógenos que provocan una descarga de hormonas de la hipófisis. Estas hormonas son las que desencadenan la ovulación: el folículo estalla y el óvulo es expulsado del ovario, tras lo cual se introduce en la trompa de Falopio adyacente.

El óvulo avanza en dirección al útero por la trompa de Falopio durante dos días: es el período en que puede producirse una fecundación. Si el óvulo es fecundado, una semana más tarde anida en la mucosa del útero y la mujer deja de tener la menstruación: es el inicio del embarazo.

Si no se ha producido fecundación, unas dos semanas después de la ovulación la producción de estrógenos y progesterona disminuye rápidamente, lo que desencadena el desprendimiento de la mucosa uterina: es la menstruación.

Las pérdidas son una mezcla de restos de la mucosa y de sangre procedente del útero. Bajo la acción de las sustancias contenidas en la mucosa, la sangre no coagula.
ciclo menstrual

¿Cómo es una menstruación normal?

Las primeras reglas suelen ocurrir en torno a los 12-13 años. Sin embargo, no es raro que la menstruación llegue antes (a veces a partir de los 10 años) o más tarde (a los 14, los 15 o los 16 años). Las reglas se mantienen hasta la menopausia, que normalmente se produce entre los 45 y los 55 años.

La duración de la menstruación es de 3 a 6 días. La pérdida de sangre oscila entre 30 y 50 ml. Cuando la cantidad no supera los 80ml, no hay riesgos de carencia de hierro si se sigue una alimentación equilibrada.

La menstruación normal no está reñida con la práctica de actividades físicas o deportivas. Del mismo modo, no impide mantener relaciones sexuales, aunque muchas mujeres consideran desagradable el sexo durante la menstruación.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama