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Qué es la logopedia

¿Qué es logopedia? ¿Cómo es una sesión de logopedia? ¿Cómo se reconoce una dislexia? Definición de los principales trastornos tratados por la logopedia
¿Qué es logopedia?
logopedia
La logopedia se ocupa de la corrección de trastornos de la fonación, el habla y el lenguaje, tanto oral como escrito.


Esta disciplina, relativamente reciente, apareció en los años cincuenta y sesenta. Desde entonces se encuentra en plena expansión.

Hace ya algunos años que la logopedia tiene un lugar propio en los servicios de rehabilitación. Cada vez con mayor frecuencia los logopedas trabajan en colaboración con el médico, la escuela y los familiares.
¿Cómo es una sesión de logopedia?

La técnica, los métodos y los medios empleados se adaptan al paciente, a su sufrimiento, sus demandas, su personalidad y su capacidad. Es importante saber que la logopedia no es en ningún caso un método de recuperación escolar, ni una psicoterapia, ni tampoco un curso de arte dramático.

En un primer momento, el logopeda trata de identificar y averiguar el origen del trastorno. Luego elabora un programa de reeducación a medida para cada paciente en particular.

Para el niño, los métodos utilizados no reproducen los sistemas escolares, que no han dado resultados satisfactorios. Por ello, la reeducación recurre habitualmente a distintas formas de juego para no cansar al niño.

Con la ayuda de las actividades y los ejercicios propuestos, el paciente debe poder adquirir un lenguaje (oral y/o escrito) suficientemente articulado para permitirle expresar su pensamiento y comunicarse con los demás.
¿Cómo se reconoce una dislexia?

Cuando se observa que el niño comete al escribir varios errores se puede sospechar que tiene dislexia, errores como los siguientes:
  • Confunde letras que se diferencian por su ubicación espacial, como la b y la d o la p.
  • Sustituye una letra por otra: roda por roba
  • Cambia el orden de las letras: acrótaba por acróbata
  • Confunde sonidos parecidos: glan por gran
  • Repite sílabas: casasa por casa
  • Escribe de derecha a izquierda: sol por los

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Definición de los principales trastornos tratados por la logopedia


Afasia adquirida: Trastornos de la expresión y/o compresión del lenguaje oral y/o escrito provocados por una lesión cerebral localizada.

Trastornos funcionales: Trastornos de la fonación correspondientes a dificultades de adaptación y coordinación de los distintos órganos que intervienen en la producción de la voz.

Afasia congénita: Dificultad en la adquisición del lenguaje, tanto desde el punto de vista de la comprensión como desde el de la expresión, en un niño de inteligencia normal.

Balbuceo: Excesiva rapidez del habla con desorganización de las frases, omisión de sílabas o sonidos y, en la inmensa mayoría de los casos, articulación imprecisa.

Tartamudez: Trastorno de la fluidez verbal que se manifiesta tanto a través de la repetición de una sílaba o de una palabra como a través de un bloqueo que impide el habla.

Disartrias neurológicas: Trastornos de la expresión debidos a dificultades motoras a causa de alteraciones de los mecanismos del sistema nervioso central que controlan y coordinan la fonación.

Retraso del lenguaje: Dificultades de expresión (ausencia de frases, yuxtaposición de palabras, verbos sin conjugar, jerga incompresible) y/o de comprensión del lenguaje oral asociadas o no con un retraso del habla.

Retraso del habla: Alteraciones de las sílabas o de las palabras sencillas en un niño de cinco años o más con capacidad normal de construcción del  lenguaje.

Disfasia: Deficiencia del lenguaje oral que se manifiesta sobre todo a partir de los seis años en forma de desorganización del lenguaje en individuos por lo demás normalmente desarrollados. Contrariamente al simple retraso del lenguaje, en la disfasia la estructura del lenguaje no supera cierta etapa de desarrollo.

Discalculia: Dificultad o incapacidad en la adquisición de las funciones lógicomatemáticas.

Mutismo: Grave trastorno en la adquisición del lenguaje. El niño, cuya audición es normal y que no presenta ni trastornos del comportamiento ni deficiencias sensoriales o intelectuales, permanece mudo y no ha adquirido lenguaje alguno, o sólo pocas palabras, a la edad de cinco años.

Dislexia: Dificultad para aprender a leer y/o a escribir en los niños en edad escolar.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

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