Traductor

Como quitar el pañal

¿A qué edad es recomendable quitarle el pañal? ¿Qué debemos hacer para quitarle el pañal? ¿Qué debemos evitar? ¿Cuándo hay que quitarle el pañal de noche?

¿A qué edad es recomendable quitarle el pañal?

quitar el pañal

Si tu hijo tiene alrededor de dos años, ha llegado el momento de quitarle el pañal y habituarle al orinal. Puede parecer un objetivo difícil, pero es sencillo con un poco de paciencia y sabiendo cómo, lo conseguirás.

Un buen momento es el primer verano después de los dos años. Al comienzo de intentarlo, para comenzar acertando se puede dar de beber bastante agua al niño y al cabo de 30 ó 40 minutos ponerlo a hacer pipí. Es una forma de que la probabilidad de conseguirlo sea mayor y por lo tanto una buena forma de comenzar.


¿Qué debemos hacer para quitarle el pañal?

Es muy importante que haya un buen clima familiar para empezar a quitar el pañal, que el padre y la madre estén muy motivados y, ante todo hay que ser muy pacientes y esperar el momento idóneo.

Hay que explicar al niño que se espera de él, es decir que a partir de ese momento se le va a quitar el pañal y va a intentar hacer pipí en el baño. Aunque se le puede preguntar si prefiere hacerlo en el wáter o en el orinal.

Lo mejor es establecer varios momentos al día para acudir al baño como pueden ser al despertar, después de desayunar, a media mañana, después de comer, merienda, después de cenar, antes de ir a dormir.

Lo que se pretende es crear la costumbre y una vez haya adquirido el hábito, él mismo va a pedir ir al baño.

Al principio habrá que intentarlo cada hora más o menos y después los intervalos se irán ampliando.

Hay que procurar vestirles de forma cómoda con ropa fácil de quitar y poner, como pueden ser vestidos, faldas, pantalones con cintura elástica en lugar de cremallera y botón.
orinal

¿Qué debemos evitar?

Hay actitudes que debemos evitar ya que, en contra de ayudar, perjudican el aprendizaje:

  • No obligar al niño a permanecer sentado en el baño largo tiempo hasta conseguir que haga algo. Si no hace nada, es mejor decirle que la próxima vez lo conseguirá y no darle importancia.
  • Jamás castigarle y ni regañarle por no hacer pipí.
    No hacer que se sienta culpable haciendo comentarios del tipo "estoy siempre lavando sábanas", "me paso el día poniendo lavadoras", etc.
  • No hacer comparaciones con otros niños o con los hermanos. A veces los hermanos pequeños empiezan a controlar antes y si se lo recordamos continuamente le generamos más angustia aún.
  • No ser muy repetitivo, no preguntarle cada media hora si tiene ganas o sentarlo en el baño insistiéndole que haga.

¿Cuándo hay que quitarle el pañal de noche?

  • Hay que esperar primero a que el niño controle durante el día.
  • Una vez conseguido esto será el momento de intentar que lo haga de noche.
  • Un buen momento para empezar a intentarlo es cuando durante 10 ó 14 días seguidos se levanta con el pañal seco.
  • Cada día que lo consiga reforzarle y animarle, anotar y contar con él los días que lleva levantándose seco y pasados estos días intentarlo.
  • Aunque lo más probable es que haya accidentes y algunas noches moje la cama, en estos casos no conviene darle importancia y transmitir al niño que no pasa nada que es normal que ocurra.
  • Se aconseja que beba agua durante el día pero que a partir de las 19:30 intentar no darle muchos líquidos, ponerle a hacer pis antes de acostarse, si alguno de los padres se acuesta un poco tarde que se encargue de volver a ponerlo a hacer pis y animarle y reforzarle por hacerlo.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama