Traductor

Que es la otitis, causas, síntomas y tratamiento







¿Qué es la otitis? ¿Qué tipos de otitis existen? ¿Cuáles son los síntomas de la otitis? ¿Cuál es el tratamiento de la otitis?













¿Qué es la otitis?

La otitis se define como la infección del oído en cualquiera de sus partes, se trata de una patología relativamente frecuente, especialmente durante los primeros años de vida, disminuyendo su incidencia a partir de los diez años de edad.

El oído humano está formado por tres partes diferentes que se organizan entre sí para realizar la función de la audición:
  • Oído externo: formado por el pabellón auricular (oreja) y el conducto auditivo externo, que va desde aquél hasta el tímpano.
  • Oído medio: se encarga de recoger las vibraciones del tímpano y amplificarlas a través de la cadena de huesecillos (martillo, yunque, estribo, lenticular).
  • Oído interno: recoge y transforma las vibraciones que el sonido provoca en impulsos eléctricos que envía al cerebro, además, aquí reside el órgano del equilibrio.


¿Qué tipos de otitis existen?

Según la región afectada se distinguen diferentes tipos de otitis:
  • Otitis externa: Es una infección superficial del conducto auditivo externo, normalmente por bacterias y hongos que aparece asociada con mucha frecuencia a ciertas condiciones como la presencia de humedad en el conducto o a la excesiva manipulación de bastoncillos u objetos punzantes, para limpiarlos de cerumen.
  • Otitis media: Es la infección aguda del oído medio, muy frecuente entre los niños, que se produce en la mayoría de los casos por extensión desde la garganta de bacterias y virus a través de la trompa de Eustaquio.
  • Otitis interna: Es la infección del oído interno que ocurre en muy raras ocasiones, fundamentalmente como consecuencia de la extensión de una otitis media no tratada.



¿Cuáles son los síntomas de la otitis?

  • Otitis externa: Produce dolor y picor desagradable en el oído junto con sensación de ocupación del mismo por líquido.
  • Otitis media: El dolor es el signo más característico de esta infección, que se manifiesta en los niños como irritabilidad y continuos toqueteos en la oreja, también es frecuente que aparezca una pérdida de audición transitoria mientras dure la infección. Ambos síntomas, dolor y sordera, se producen por la acumulación de moco y pus en el oído medio, que normalmente sólo tiene aire. Este líquido algunas veces es capaz de perforar el tímpano y drenar espontáneamente hacia el exterior.



¿Cuál es el tratamiento de la otitis?
  • Otitis externa: Según la gravedad de la infección puede tratarse con antibióticos tópicos (gotas en el oído) o por vía oral, respondiendo bien al mismo en un periodo de siete a diez días. En sujetos predispuestos conviene prevenir este cuadro evitando la entrada de agua en el oído durante el baño o la ducha o, en caso de que se moje, moviendo la cabeza hasta expulsarla, a su vez conviene recordar que el oído es un órgano que se limpia.
  • Otitis media: El tratamiento es también antibiótico y antiinflamatorio, con indicación de cirugía en los casos graves o recurrentes.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes