Traductor

Que es la hepatitis

¿Qué es la hepatitis? ¿Cuál es la causa de la hepatitis? ¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis? ¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis?

¿Qué es la hepatitis?

hepatitis

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria del hígado que puede ser precedida por muchas causas, aunque la más común es la acción de ciertos virus que actúan de forma directa sobre este órgano. Dado que su curación requiere un periodo largo de tiempo es conveniente evitar contraerla a través de la prevención, con la vacunación de la hepatitis A y B.


¿Cuál es la causa de la hepatitis?

En la mayoría de los casos se deben a la infección por determinados virus que tienen una especial predilección por el hígado, llamados virus de la hepatitis, aunque también existen otros virus como el citomegalovirus o el virus de Epstein-Barr que pueden afectarle aunque de forma menos directa. Las hepatitis también pueden ser secundarias a la intoxicación por ciertas sustancias como el alcohol, drogas o algunos fármacos o como resultado de graves alteraciones metabólicas que afecten a todo el organismo

Hepatitis A

Es producida por el virus A de forma esporádica (casos aislados), a través del contacto con individuos infectados, o de forma epidémica (casos agrupados) por el consumo de aguas o alimentos contaminados por el virus, en cualquier caso, el virus siempre proviene de una persona infectada de forma aguda en ese momento, bien por contagio directo o bien por la contaminación del entorno a través de sus heces.

Hepatitis B

Esta producida por el virus B, que se encuentra en la sangre, la saliva, el esperma y en el flujo vaginal, siendo todas éstas vías de contagio del mismo. A diferencia del tipo A, este virus permanece largo tiempo en los individuos infectados independientemente de que desarrollen la enfermedad o no, y pueden transmitir la infección de diferentes maneras.


hepatitis

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis?

Hay una fase previa que es donde se incluyen todos los síntomas que pueden aparecer antes de la llegada de la ictericia, y que suele durar entre tres y cinco días, aunque en ocasiones puede estar ausente o durar varias semanas. Los síntomas suelen ser:

  • Cansancio generalizado, inapetencia y malestar general.
  • Cefalea, náuseas y vómitos, intolerancia a las comidas grasas e inapetencia del tabaco entre los fumadores.
  • Dolor abdominal, generalmente en el lado derecho, acompañado en algunas ocasiones de diarrea.
  • Fiebre de hasta 39ºC de corta duración, dolores articulares y picor en todo el cuerpo con erupción en algunos casos.
  • Coloración oscura de la orina o heces blanquecinas
  • Pérdida de peso

¿Cuál es el tratamiento de la hepatitis?

No existe un tratamiento curativo específico de la enfermedad, aunque en los últimos años han surgido nuevas perspectivas terapéuticas cuyos resultados aún se encuentran en proceso de valoración.

El periodo de convalecencia oscila entre uno y seis meses, aunque en un 10% de los casos es más largo. El criterio de curación es la normalización de las cifras de transaminasas, que si no se ha producido en un tiempo razonable puede ser indicativo de evolución hacia una hepatitis crónica, lo que ocurre en un 10% de los casos de hepatitis B y hasta en un 40% de las hepatitis C (nunca en las hepatitis A o E).

La hospitalización rara vez es necesaria en la hepatitis vírica aguda de curso normal, y el reposo puede realizarse en el domicilio del enfermo sin necesitar de medidas de vigilancia excepcionales.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama