Traductor

La menstruación cesa y llega la menopausia

¿Qué es la menopausia? ¿Por qué se produce? ¿Cuáles son los síntomas de la menopausia? ¿Existe algún tratamiento para la menopausia?












¿Qué es la menopausia?

Se denomina menopausia al cese permanente de la menstruación. Se considera que se ha producido la menopausia, cuando una mujer lleva 12 meses consecutivos sin menstruación, sin que haya una causa patológica que la haya producido. Actualmente, la edad de presentación se establece entre los 44 a los 52 años.


¿Por qué se produce?

Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. En estos casos hablamos de menopausia inducida.

La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.


¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

El cambio en los niveles hormonales puede causar una variedad de síntomas que pueden durar desde unos pocos meses hasta unos pocos años o más. Algunas mujeres sufren pequeñas molestias o algo peor. Otras tienen pocos o casi ningún problema. Si cualquiera de esos cambios le causa molestias, consulte a su médico. Los síntomas más comunes son:

  • Sofocos e insomnio: Se producen por un aumento de la temperatura de la piel, Son de aparición repentina, con calor en el pecho que se extiende a cuello y cara. También aparecen trastornos en la conciliación del sueño así como mujeres que se despiertan a la mitad de la noche y no pueden volver a dormir.
  • Ciclos irregulares: Los ciclos irregulares generalmente son la primera señal de la menopausia.
  • Cambios en la figura: Suelen producir un incremento en la grasa corporal. La grasa corporal, que a los 20 años es del 26%, sube al 33% a los 40 años y al 42% a los 50 años.
  • Osteoporosis: pérdida de masa ósea, es decir, de la cantidad de hueso que tenemos, es debida a la descalcificación que sufren los mismos y que, en los casos de las mujeres, se ve intensificada por la pérdida de la acción protectora que las hormonas femeninas ejercen sobre ellos.
  • Alteraciones del ánimo: se manifiesta por, disminución de la energía, cansancio, abatimiento, falta de concentración, ansiedad, irritabilidad y agresividad.
  • Cambios en la vida sexual: Es cierto que la falta de estrógenos a veces produce sequedad vaginal lo que genera una vida sexual incómoda. No obstante, la falta de lubricación en el coito es fácilmente tratable.
  • Cuidado cardiovascular: No debemos olvidar que los factores de riesgo ligados a los hábitos de vida como fumar, llevar una vida sedentaria, obesidad o el estrés desempeñan el papel más importante en la aparición de complicaciones cardiovasculares.



¿Existe algún tratamiento para la menopausia?

En situaciones de menopausia precoz, las mujeres pueden tomar estrógenos para prevenir la pérdida post-menopáusica de hueso, esto se conoce con el nombre de tratamiento hormonal sustitutivo o terapia de reemplazo hormonal, y requiere un estricto control ginecológico y una cuidadosa selección de pacientes. En su defecto o contraindicación, existen otros tratamientos como los Bifosfonatos (Alendronato o Etidronato) y la Calcitonina. Otros posibles tratamientos, actualmente en estudio, incluyen vitamina D, fluoruros y hormona paratiroidea.

El tratamiento con hormonas puede ayudar si usted tiene sofocos graves, sudoración nocturna, problemas con el estado de ánimo o resequedad vaginal. La hormonoterapia es un tratamiento con estrógenos y algunas veces con progesterona.

Hable con el médico sobre los beneficios y los riesgos de la hormonoterapia. Su médico debe conocer toda su historia médica antes de recetarle la hormonoterapia (HT). Conozca acerca de otras opciones que no involucran la ingesta de hormonas.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

2 comentarios:

  1. I am in fact pleased to glance at this blog posts which consists of lots of useful facts, thanks for providing such statistics.


    Feel free to surf to my web page: ロレックスレプリカ

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido genial el artículo tengo que felicitarte! un saludo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama