Traductor

La fiebre del crecimiento

¿Cuándo se considera que un niño tiene fiebre? ¿Qué tipo de tratamiento se utiliza hoy para estimular el crecimiento de los niños? ¿La fiebre aumenta las defensas? ¿Hay algo de realidad en que los niños tengan "fiebre por crecimiento"? ¿El descanso o el sueño tienen relación con el crecimiento?

¿Cuándo se considera que un niño tiene fiebre?

fiebre del crecimiento
  • Hablamos de temperatura normal hasta los 37 grados.
  • Consideramos febrícula entre los 37 grados cutáneos y los 38 grados.
  • Hablamos de fiebre entre los 38 y los 40 grados.
  • Se considera fiebre alta a partir de 40 grados.

¿Qué tipo de tratamiento se utiliza hoy para estimular el crecimiento de los niños?

Los niños sanos con talla baja, pero que tienen un crecimiento sostenido, no deben tratarse. Para casos de tallas bajas patológicas debemos tratar la causa que lo produce. Se tratan los déficits de alimentación, los déficits hormonales (hormonas tiroideas, del crecimiento...) o se trata la enfermedad de base que produce la talla baja.

Una vez corregido el déficit, se puede administrar la hormona del crecimiento para producir una ganancia más rápida de la talla perdida. Se trata de un tratamiento administrado únicamente bajo supervisión médica, y controlado por el Ministerio de Sanidad.

Se administra bajo estrictos controles médicos, con protocolos muy determinados, debido a sus potenciales efectos secundarios cuando se emplea incorrectamente.


fiebre y crecimiento

¿La fiebre aumenta las defensas?

La fiebre es una elevación controlada de la temperatura corporal, ordenada desde el sistema nervioso central ante una amenaza.

La amenaza suele ser una infección vírica o bacteriana, pero también podemos tener fiebre ante enfermedades de origen metabólico, reumático o inmunológico, sin infección de por medio.

Una elevación moderada de la temperatura corporal genera una mayor producción de anticuerpos, aumenta el poder bactericida de nuestros agentes antimicrobianos y debilita a ciertos microorganismos que no se reproducen bien con temperaturas elevadas.

Por tanto, la fiebre puede aumentar la respuesta de nuestro sistema inmunológico.
¿Hay algo de realidad en que los niños tengan "fiebre por crecimiento"? ¿El descanso o el sueño tienen relación con el crecimiento?

El crecimiento nunca produce fiebre porque se trata de una actividad continua a lo largo de los primeros 18 años de vida. La fiebre es un mecanismo de defensa frente a otro tipo de patologías.

Es un hecho bien constado que durante el tiempo en que un niño está en la cama por motivos de enfermedad, se produce un acelerón temporal del crecimiento, y las madres suelen decir que el niño ha "estirado". La mayor parte de la actividad celular que produce el crecimiento se realiza en la fase nocturna de descanso.

En contraposición existen estudios sobre deportistas que soportan pesos, como los niños halterófilos, que presentan una menor altura de sus placas de crecimiento, lo que traduce una menor tasa de multiplicación celular.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama