Traductor

¿Por qué se forman las úlceras en los pies?


¿Qué es una úlcera del pie diabético? ¿Qué significa desbridamiento? ¿Por qué se forman las úlceras en los pies? ¿Cómo curar las úlceras?










¿Qué es una úlcera del pie diabético?

La úlcera del pie diabético es una llaga o herida abierta que en general se produce en la planta del pie en aproximadamente el 15 por ciento de los pacientes con diabetes. Un seis por ciento de los diabéticos que presentan una úlcera en el pie, deben ser hospitalizados debido a una infección u otra complicación relacionada con la úlcera.


¿Qué significa desbridamiento?

El desbridamiento es el proceso para eliminar la piel y los tejidos muertos. Será necesario que el médico o la enfermera hagan esto para poder ver la úlcera del pie. Hay muchas maneras de hacerlo:

Una es usar un escalpelo y tijeras especiales.
  • Se limpia y se desinfecta la piel alrededor de la herida.
  • La herida se sondea con un instrumento de metal para determinar qué tan profunda es y para ver si hay cualquier material u objeto extraño en la úlcera.
  • El médico corta el tejido muerto y luego lava la úlcera.

La úlcera o llaga puede parecer más grande y más profunda después de que el médico o la enfermera la desbridan. Ésta debe ser roja o rosada y lucir como carne fresca.

Otras formas de eliminar el tejido muerto o infectado son:
  • Sumergir el pie en una piscina de hidromasajes.
  • Usar una jeringa y catéter (sonda) para lavar el tejido muerto.
  • Aplicar apósitos húmedos a secos en el área para retirar tejido muerto.
  • Aplicar químicos especiales, llamados enzimas, en la úlcera. Éstos disuelven el tejido muerto de la herida.


¿Por qué se forman las úlceras en los pies?

Las úlceras se forman debido a la falta de sensibilidad en el pie, o a la mala circulación, deformaciones en el pie, irritación (a causa de fricción o presión) y traumatismos, así como también el tiempo que lleva padeciendo diabetes. Los pacientes que hace muchos años tienen diabetes pueden sufrir una neuropatía, la disminución o pérdida total de la sensibilidad en los pies como consecuencia de un daño nervioso provocado por la hiperglucemia (altas concentraciones de glucosa sanguínea) a lo largo de los años. El daño nervioso a menudo se produce sin dolor y de esa manera el problema puede pasar desapercibido. El podólogo puede examinar sus pies en busca de neuropatía con una herramienta simple e indolora conocida como monofilamento.

Una enfermedad vascular puede complicar una úlcera en el pie, al disminuir la capacidad de cicatrización del organismo y aumentar el riesgo de infección. La hiperglucemia puede disminuir la capacidad del organismo para defenderse de una posible infección e incluso retrasar la cicatrización.


¿Cómo curar las úlceras?

  • Mantenga sus niveles de azúcar en la sangre bajo estricto control, lo cual ayudará a sanar más rápidamente.
  • Mantenga la úlcera limpia y vendada.
  • Limpie la herida diariamente, usando un apósito o vendaje para tal efecto.
  • Trate de caminar menos dentro de su casa.
  • No camine descalzo a menos que su médico esté de acuerdo.
  • El médico o la enfermera pueden usar diferentes tipos de apósitos para tratar la úlcera.


Con frecuencia, primero se utilizan apósitos entre húmedos y secos. Este proceso implica aplicar un apósito húmedo en la herida. A medida que el apósito se seca, absorbe material de la herida. Cuando se quita el apósito, algo del tejido se desprende con él.

El médico o la enfermera le dirán con qué frecuencia tiene que cambiar el apósito.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama