Traductor

La ecografía morfológica

¿En qué casos está aconsejada la ecografía morfológica? ¿En qué momento y cómo se efectúa? ¿Es dolorosa y qué riesgos conlleva? ¿Qué diagnostica y con qué precisión?

¿En qué casos está aconsejada la ecografía morfológica?

ecografía morfológica

Es un examen rutinario prescrito a todas las futuras madres, independientemente de su edad o de sus posibles factores de riesgo.

Se realiza en el segundo trimestre de embarazo y esta ecografía sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si crece de forma regular, así como para excluir malformaciones.


¿En qué momento y cómo se efectúa?

En el segundo trimestre, en torno a las 20 semanas. Es una ecografía normal, que se realiza sobres el abdomen de la mujer, mientras está tendida. No es necesario realizarla en ayunas, ni se debe beber previamente, como requieren las ecografías pélvicas. Su duración oscila entre 10 y 30 minutos. Por otro lado, en el caso de las mujeres obesas, la calidad de las imágenes puede ser un poco menor y la duración del examen, mayor.
ecografía

¿Es dolorosa y qué riesgos conlleva?

No es dolorosa. El único consejo para la futura mamá es relajarse. No conlleva ningún riesgo. Los datos recabados han confirmado la total inocuidad de esta prueba. Tanto es así, que se puede repetir las veces necesarias.

¿Qué diagnostica y con qué precisión?

Identifica las posibles malformaciones fetales, tanto las graves como las leves que, sin embargo, pueden constituir la señal de algo más grave. La precisión diagnóstica depende del tipo de problema.

Un estudio europeo (Eurofetus study) ha demostrado que la capacidad diagnóstica de esta ecografía se aproxima al 88,3 % en el caso de las malformaciones mayores del sistema nerviosos, y desciende al 84% para las renales, y al 38% para las relacionadas con el corazón y los grandes vasos sanguíneos.

Si el resultado del examen indica la existencia de posibles complicaciones, se realiza una ecografía más exhaustiva o, en algunos casos, un examen más revelador, como la amniocentesis o la funiculocentesis.

La ecografía se debe considerar una verdadera exploración médica del feto, que ha reducido la mortalidad perinatal.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama