Traductor

Qué es la tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis? ¿Cómo se produce la tuberculosis? ¿Qué síntomas produce la tuberculosis? ¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

¿Qué es la tuberculosis?

tuberculosis

Es la infección por el bacilo de Koch en los seres humanos, transmitida entre sí a través de pequeñas gotitas expulsadas con la tos, que asienta en los pulmones, donde comienza a replicarse y diseminarse. Es conocida desde la antigüedad por su gran virulencia y contagiosidad, y tras un periodo a mediados del siglo xx de disminución en su incidencia, ha vuelto a resurgir desde mediados de los años 80 debido fundamentalmente a la aparición del sida.


¿Cómo se produce la tuberculosis?

Una vez que la bacteria llega al tejido pulmonar se dispersa a través de la sangre y el sistema linfático por todo el organismo. En ese momento el sistema inmune o defensivo reacciona frente a ella con dos posibles resultados:

Éxito inicial que impide que la bacteria se reproduzca, no apareciendo así ningún síntoma de la enfermedad en un primer momento, o pasando prácticamente desapercibida. Esto se denomina tuberculosis primaria en la que todavía no existe enfermedad pulmonar.

Fracaso en su intento de detenerla, lo que conlleva la aparición de la infección aguda tras el primer contacto y el desarrollo de la afectación pulmonar, es decir, que en estos individuos, por el mal estado de su sistema inmune, la propia tuberculosis primaria es capaz de producir la enfermedad desde el primer momento.


tuberculosis

¿Cuál es el diagnóstico de la tuberculosis?

La prueba dela tuberculina o Mantoux constituye el método universalmente aceptado para el diagnóstico de la infección tuberculosa, consiste en la inyección superficial de un antígeno tuberculínico. Si el individuo ha tenido contacto previo con la enfermedad habrá desarrollado anticuerpos frente a la misma, por lo que al inyectarle dicho antígeno reaccionará el organismo y se producirá un endurecimiento de la piel alrededor del punto de inyección mayor de medio centímetro de diámetro.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

Desde el comienzo de la era de los antibióticos la tuberculosis ha pasado a ser una enfermedad curable hasta en un 95% de los casos, aunque el estado de portador de bacilos permanezca durante todo la vida. El tratamiento actual incluye una combinación de diferentes fármacos que son capaces de detener la replicación bacteriana a los siete días de comenzar el mismo, aunque la curación real se produce tras varios meses de antibiótico. Aproximadamente al mes del inicio del tratamiento los enfermos dejan de expulsar bacilos por la vía respiratoria y no necesitan aislamiento.

Los fármacos que habitualmente se combinan son la Isoniacida, la Rifampicina (que tiñe al orina de color rojo), el Etambutol y la Piracinamida, según la edad y la presencia o no de otras enfermedades, estos fármacos se combinan, normalmente de tres en tres, a diferentes dosis en cada caso. Es importante hacer un seguimiento analítico del individuo mientras dura este tratamiento, sobre todo de la función del hígado y de sus transaminasas.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes