Traductor

Que es la endocarditis

¿Qué es la endocarditis? ¿Cuál es el origen de la endocarditis? ¿Cómo se produce la endocarditis? ¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad? Tratamiento

¿Qué es la endocarditis?

endocarditis

Se denomina endocarditis infecciosa a la colonización por determinados gérmenes de esta membrana interna del corazón, ya sea por bacterias de forma más frecuente o por algunos hongos. Es una enfermedad muy poco frecuente, aunque la adicción a drogas por vía parental (inyectadas en vena) y el auge de los cateterismos y otras pruebas de exploración intravascular han aumentado la incidencia de la misma.


¿Cuál es el origen de la endocarditis?

Cualquier microorganismo puede causar esta enfermedad, aunque los estreptococos y los estafilococos son los responsables de más del 80% de todos los casos. Para que se produzca la infección del endocardio es necesario que se presente lo que se denomina bacteriemia o paso a la sangre de un número importante de bacterias procedentes de un foco infeccioso situado en cualquier punto del organismo.

Los gérmenes pueden anidar sobre las válvulas cardíacas o en general sobre el endocardio, sobre todo si el individuo sufre alguno de los siguientes procesos cardiológicos:

  • Defectos en los tabiques que separan las cavidades cardíacas.
  • Coartación aórtica.
  • Miocardiopatía hipertrófica obstructiva.
  • Prolapso mitral.

*Hay una serie de circunstancias y de pruebas invasivas que pueden favorecer la aparición de bacteriemia, independientemente de que esto se traduzca en la aparición de endocarditis o no, al movilizar un foco infeccioso localizado que se mantenía aislado dela circulación general sanguínea o al introducir nuevos gérmenes desde el exterior. Algunas de éstas son:

  • Manipulación dentaria, que incluye no sólo las cirugías de la cavidad oral y la extracción de piezas dentarias, sino incluso el simple cepillado de dientes o la masticación de chicle.
  • Manipulación de la vía aérea, con pruebas como la broncoscopia, tras periodos de intubación o aspiración de secreciones bronquiales o como consecuencia de la amigdalectomía, más conocida como intervención de anginas.
  • Pruebas gastrointestinales como la endoscopia, el enema de bario y la biopsia hepática entre otros.
  • Pruebas urológicas como los cateterismos uretrales, la cistoscopia y la resección transuretral de la próstata.
  • Manipulaciones ginecológicas, especialmente la inserción o extracción de dispositivos intrauterinos, biopsias del cuello uterino y tras el parto vaginal.
  • En general cateterismos y toma de vías sanguíneas de forma prolongada para la nutrición o la introducción de fármacos.
Adicción a drogas por vía sanguínea, sobre todo cuando no se extreman las medidas higiénicas, lo que ocurre en la mayoría de los casos.
endocarditis

¿Cómo se produce la endocarditis?

La lesión típica que se produce es la formación de un agregado de plaquetas y otras sustancias de la coagulación, en forma de vegetación, sobre la que se depositan y se reproducen los gérmenes junto con las células defensivas del sistema inmune. Los microorganismos tienden a invadir y destruir la válvula cardíaca, así como las cuerdas tendinosas que las sostienen y los músculos papilares que las movilizan.

Estas vegetaciones pueden fragmentarse o incluso desprenderse y originar embolias en otras zonas del organismo. En otros casos, la extensión de los gérmenes puede ocasionar abscesos que afecten a toda la pared cardíaca e incluso provocar aneurismas.

¿Cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Según el germen responsable, la presencia previa de enfermedades cardíacas, la afectación de una válvula nativa o protésica y las complicaciones del proceso, pueden manifestarse diferentes síntomas:

  • Fiebre: es el síntoma más frecuente, estando presente hasta en el 90% de los casos, aunque suele remitir de forma rápida con el tratamiento antibiótico. Puede ser intermitente, con escalofríos y tiritona o sólo de predominio vespertino.
  • Dolores musculares y articulares: similares a los de cualquier enfermedad reumatológica, que afectan a una o varias articulaciones.
  • Manifestaciones neurológicas: formación de aneurismas cerebrales, abscesos o incluso meningitis secundaria.
  • Fenómenos embólicos en arterias cerebrales y renales, así como en la arteria central de la retina o en la arteria espléndida que llega al bazo.
  • Lesiones dérmicas: hemorragias debajo de las uñas y aparición de pequeños puntos rojizos en la mucosa oral y conjuntival llamados petequias.
  • Esplenomegalia o aumento del tamaño del bazo.
  • Tos, dolor costal y esputos sanguinolentos.

Tratamiento

El tratamiento precoz de la endocarditis es fundamental para asegurar el mejor pronóstico de la misma, su objetivo principal es la esterilización de las vegetaciones y la reparación de las válvulas afectadas si fuera necesario. Hay diferentes tratamientos:

  • Tratamiento antibiótico
  • Tratamiento quirúrgico
  • Tratamiento anticoagulante

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama