Traductor

Qué es la insuficiencia cardíaca, a quién afecta la insuficiencia cardíaca y por qué se produce la insuficiencia cardíaca



¿Qué es la insuficiencia cardíaca? ¿A quién afecta la insuficiencia cardíaca? ¿Por qué se produce la insuficiencia cardíaca?










¿Qué es la insuficiencia cardíaca?

La insuficiencia cardíaca es un trastorno del sistema circulatorio que se produce cuando el corazón no es capaz de satisfacer los requerimientos de sangre del organismo. Es una situación común final a la que se llega por diferentes caminos que provocan un mal funcionamiento de los ventrículos cardíacos, responsables en último caso de enviar la sangre en cantidad suficiente a todo el cuerpo. Como consecuencia, aparece una serie de síntomas secundarios a la mala irrigación de los órganos y los músculos.

¿A quién afecta la insuficiencia cardíaca?

Aproximadamente entre el 0,5 – 1% de la población sufre esta enfermedad, estas cifras están en aumento debido a la prolongación de la esperanza de vida en los países desarrollados, y a los avances de la medicina que permiten vivir más años a enfermos con infarto de miocardio, pero que sufren, con el tiempo, esta enfermedad.



¿Por qué se produce la insuficiencia cardíaca?

*Existen numerosas enfermedades que desembocan en la afectación del corazón como bomba sanguínea, unas causas predominan sobre otras en cada país y en cada cultura diferente. Las principales son:

  • Enfermedad coronaria: los infartos pueden dejar amplias zonas del músculo cardíaco sin riego sanguíneo durante el tiempo suficiente como para que se destruyan y pierdan su función, así disminuye parte de la capacidad del corazón para contraerse o, lo que es lo mismo, la potencia para expulsar la sangre. Es la causa más frecuente de insuficiencia cardíaca.
  • Hipertensión arterial: que dificulta el vaciado del ventrículo, al tener que luchar éste frente a una mayor presión sanguínea en contra, en las arterias del organismo.
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas: que impiden una distribución correcta de la sangre dentro del corazón y obstruyen la salida de la misma.
  • Arritmias: las alteraciones del ritmo cardíaco pueden provocar un mal funcionamiento de la circulación, bien por exceso de latidos poco efectivos (taquicardia), o bien por disminución de la frecuencia cardíaca (bradicardia). La fibrilación auricular es responsable de un amplio porcentaje de insuficiencias cardíacas (véase el capítulo de arritmias).
  • Alcohol: Se produce dilatación del músculo cardíaco y, por tanto, pérdida de efectividad del mismo, con el abuso de esta sustancia al cabo de los años.
  • Anemias o hemorragias: cuando es moderada o grave provoca la aceleración del ritmo cardíaco para tratar de compensar la pobreza de la sangre falta de hemoglobina, este mecanismo de compensación es ineficaz a la larga cuando no hay suficiente volumen sanguíneo para bombear.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes