Traductor

La alergia provocada por medicamentos






¿Qué es una alergia provocada por medicamentos? ¿Cómo se manifiesta la alergia provocada por medicamentos? ¿Qué medicamentos pueden causar alergias? Tratamiento para las alergias provocadas por medicamentos.
















¿Qué es una alergia provocada por medicamentos?

Se trata de una reacción inmunológica anormal que se produce en personas con una particular susceptibilidad ante la administración de ciertos medicamentes. Debe distinguirse de la intoxicación por sobredosis y de los efectos secundarios característicos de los fármacos en sus dosis habituales.

La alergia puede ser causada por un principio activo del medicamento, así como por cualquiera de los excipientes. Para que se manifieste la alergia, el organismo debe haber entrado previamente en contacto con la sustancia responsable, generándose entonces la sensibilización.



¿Cómo se manifiesta la alergia provocada por medicamentos?

Síntomas locales: Los síntomas locales derivados de la aplicación de pomadas o cremas son muy conocidos:
  • Enrojecimiento
  • Picor
  • Hinchazón
  • Ampollas
  • Vesículas

*Los síntomas locales provocados por medicamentos tomados por vía oral son difíciles de identificar: la irritación del tubo digestivo se manifiesta sobre todo con dolores abdominales y con diarrea.

Síntomas generales: Puedes desarrollarse con independencia de la vía de administración del fármaco, pero suelen ser más graves en caso de inyecciones. Se puede sufrir los síntomas cutáneos anteriores o en los casos más graves:
  • Dolor abdominal y diarrea
  • Hipotensión arterial
  • Estado de shock



¿Qué medicamentos pueden causar alergias?

Casi todos los medicamentos puedes provocar alergias, aunque algunos lo hacen con mayor frecuencia. Por ejemplo, la mitad de las alergias debidas a medicamentos son causadas por los antibióticos, entre ellos los betalactámicos, las sulfamidas y las tetraciclinas. Igualmente temibles son los analgésicos, en primer lugar la aspirina en todas sus formas y derivados, y los anestésicos locales.

Hay dos riesgos que es preciso conocer para no exponerse a ellos: 
  • Existen alergias debidas a las combinaciones de medicamentos afines pero de nombre distinto, como las penicilinas y las cefalosporinas.
  • Existen decenas de especialidades farmacéuticas, en ocasiones vendidas sin prescripción médica, que contienen analgésicos capaces de provocar alergias (por ejemplo, el ácido acetilsalicílico).


Tratamiento para las alergias provocadas por medicamentos.

Según la gravedad de los síntomas, el médico puede optar por un tratamiento en régimen ambulatorio, que generalmente comienza con una inyección inmediata en la consulta, o  por una hospitalización, incluso en una unidad de vigilancia intensiva en caso de que se tema un agravamiento de la situación.

El tratamiento de la crisis se basa en la administración de corticoides y antihistamínicos. Si es necesario, la medicación se asocia con medidas para combatir las dificultades circulatorias.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes