Traductor

¿Qué es la otitis infantil, como prevenir y tratar la otitis en niños y bebés?



¿Qué es la otitis infantil? ¿Cómo se produce la otitis? ¿Qué síntomas produce la otitis? ¿Cuál es el tratamiento para la otitis de tu niño o bebé?











¿Qué es la otitis infantil?


La otitis es una inflamación del oído medio (espacio detrás del tímpano), muy frecuente durante la infancia, principalmente en los niños menores de 3 años de edad, que van a la guardería y que han acumulado mucosidad a consecuencia de un catarro.

Suele estar causada por una infección y estar precedida por un resfriado, una gripe o cualquier otra afección de las vías respiratorias altas que curse con mocos. Los virus y bacterias llegan al oído medio a través de la trompa de Eustaquio.


¿Cómo se produce la otitis?

La otitis media se produce por la entrada en el oído de bacterias procedentes de la nariz o de la garganta. Ambas están comunicadas con el oído mediante un conducto con forma de tubo llamado trompa de Eustaquio. Las otitis son más habituales cuando este conducto se llena de mucosidades, ya sea porque el niño sufre un proceso catarral o porque tenga vegetaciones grandes.



¿Qué síntomas produce la otitis?
  • Los bebés que sufren de otitis pueden demostrar dolor más o menos intenso. Quizá lloren mucho, quizá poco, pero estarán inquietos e irritables.
  • Muchos bebés se frotan las orejas o se tiran de ellas cuando están inquietos, o tienen sueño.
  • Puede tener más o menos fiebre. En general poca al principio y más si hay infección verdadera o se complica.
  • Puede ocurrir que el bebé tenga síntomas sin relación aparente, como vómitos, inapetencia, diarrea…
  • En ocasiones, puede perforarse el tímpano y salir líquido o pus del interior del oído.




¿Cuál es el tratamiento para la otitis de tu niño o bebé?

El tratamiento habitual se basa en la curación de la rinofaringitis asociada y en la administración de antibióticos. Debe bajarse la fiebre con antitérmicos que a su vez son analgésicos y disminuyen los dolores de oído. En los casos de una otitis media supurada a veces es necesaria una pequeña intervención en el tímpano para evacuar el pus retenido a ese nivel.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama