Traductor

Qué es la varicela y que síntomas produce



¿Qué es la varicela? ¿Qué síntomas produce la varicela? ¿Cuál es el tratamiento adecuado para la varicela?










¿Qué es la varicela?

La varicela es una enfermedad de origen viral causada por el virus Varicela Zoster. Se trata de una enfermedad sumamente contagiosa, por lo general, de curso benigno. Se presenta en forma estacional y también en forma de brotes. Aproximadamente, la varicela es motivo de 300.000 consultas por año a los servicios de salud.




¿Qué síntomas produce la varicela?

Los síntomas más frecuentes son: fiebre, cansancio, dolor de cabeza y falta de apetito. Los síntomas comienzan entre los 10 y los 21 días después de la infección. El más característico es la aparición de manchas rojizas y planas, que van tomando relieve poco a poco hasta convertirse en ampollas o vesículas. Estas provocan un gran picor, se rompen con facilidad y forman unas costras que se desprenden y desaparecen en, aproximadamente, dos semanas. El proceso se extiende hasta el sexto día de la enfermedad.

Las manchas aparecen en todo el cuerpo, especialmente en el tronco y el cuero cabelludo en brotes sucesivos. Los niños sanos pueden desarrollar hasta 500 lesiones dérmicas que, en ocasiones, dejan una marca permanente. En casos graves las manchas se extienden por las extremidades y el rostro. Además, pueden aparecer llagas en la boca, los párpados, el recto, la vagina y las vías respiratorias.




¿Cuál es el tratamiento adecuado para la varicela?

Por ser una enfermedad viral no hay medicamentos específicos para tratarla. En los casos leves de varicela sólo se tratan los síntomas. La fiebre se controla a través de antitérmicos (ibuprofeno, paracetamol, dipirona). Se encuentra contraindicado el uso de aspirina, por las graves complicaciones que puede ocasionar en el sistema nervioso central y en el hígado.

Para calmar el picor pueden aplicarse medidas locales (compresas húmedas y lavar a menudo la piel con agua y jabón) o administrarse antihistamínicos por vía oral.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

4 comentarios:

  1. esta muy completo su informe pero me gustaria saber mas sobre la varicela pero en las mujercitas cuando les aparese en su vagina y en el ano pues son partes muy sensibles gracias

    ResponderEliminar
  2. CUANTO TIEMPO ES EL QUE SE LES TIENE QUE MANTENER AISLADOS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando comienzan a aparecer los síntomas como fiebre y manchas rojas deben estar en casa sobre unos 15 días.

      Eliminar
  3. me gusta tu informacion muy completa y sobre todo me gusta que recomiendes a un medico eso denota mayor realce a la imformacion que nos brindas te felicito

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama