Traductor

Como reducir los niveles de colesterol en sangre


¿Qué es el colesterol? ¿Qué tipos de colesterol existen? ¿Cómo reducir los niveles de colesterol en sangre? ¿Cuáles son las enfermedades por colesterol? ¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?








¿Qué es el colesterol?

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, médula espinal, páncreas y cerebro. Pese a tener consecuencias perjudiciales en altas concentraciones, es esencial para crear la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias que atraviesan la célula.

¿Qué tipos de colesterol existen?

Existen dos tipos de lipoproteínas:

De baja densidad (LDL): se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas las células de nuestro organismo.

De alta densidad (HDL): recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.

Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:

Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.

Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.

¿Cómo reducir los niveles de colesterol en sangre?

  • El consumo de fibras vegetales es fundamental, en particular la fibra soluble ya que se une a las grasas y las elimina directamente a través de las heces. Este tipo de fibra se encuentra en las legumbres, glucomanano, goma guar, avena, cebada y frutas como la manzana. El salvado de avena y el arroz integral son los más recomendados para reducir el colesterol.
  • Las frutas, vegetales y cereales integrales en general deben consumirse a diario cuando de reducir el colesterol se trata.
  • Los zumos frescos a la hora de media mañana y merienda ayudan también a reducir la grasa de la bilis lo cual baja el colesterol.
  • Se deben utilizar aceites vegetales prensados en frío y sin refinar, como el aceite de oliva, de soja, de onagra, borraja y de grosellero negro. Estos tres últimos, ricos en aceites esenciales, reducen los niveles de LDL y licuan la sangre.
  • El consumo de pescados azules como el salmón, las sardinas y el atún reducen el colesterol en sangre.
  • Los frutos secos consumidos con moderación y crudos también deben tenerse en cuenta.
  • No tomar alcohol, bebidas azucaradas y gaseosas colas.
  • Moderar el consumo de café, ya que aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas si se consume exageradamente.
  • Evitar el consumo de dulces, golosinas y chocolates.
  • No fumar.
  • Evitar las situaciones de estrés.
  • Realizar ejercicios de manera diaria y regular.
  • Ciertos medicamentos alteran la proporción entre las LDL y HDL.
  • Nunca calentar el aceite de oliva a más de 190ºC. Consumirlo siempre en crudo.
  • No consumir comida rápida.
¿Cuáles son las enfermedades por colesterol?

Las enfermedades más comunes son las enfermedades del corazón, tales como:

Aterosclerosis: En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial las de pequeño y mediano tamaño, reduciendo su diámetro interior y el flujo de sangre.

Infartos: Los niveles altos de colesterol en la sangre parecen promover el sedimento de materiales duros y grasientos en las arterias, produciendo su eventual obstrucción. Cuando la arteria coronaria alrededor del corazón se obstruye de esta forma, el suministro de sangre al corazón se interrumpe, y se produce un ataque al corazón.

Trombosis: Debido a la acumulación de colesterol en las arterias, si se llega a producir un coagulo de sangre en ellas este obstruirá el paso de sangre al corazón lo que produce un infarto.

¿Cuáles deben ser mis niveles de colesterol?

El nivel de colesterol en sangre establecido como normal “seguro” es de 200 mg/dl, (HDL+LDL).

Cuando se supera los 200mg/dl existe un mayor riesgo de padecer enfermedades cardíacas.
El riesgo llega a ser demasiado alto cuando se superan los 240 mg/dl.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. No puedo estar más de acuerdo con el artículo. Yo controlé mi colesterol con dieta de bajo índice glucémico. Para mí fue más importante lo que dejé de comer que lo que empecé a comer. Es decir, la clave es no comer alimentos refinados nunca. No es fácil, ya que hoy en día la inmensa mayoría de los alimentos que encontramos a nuestra disposición son carbohidratos refinados. Si queréis más información, podéis verlo en mi blog:

    http://glucosaycolesterol.blogspot.com.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes