Traductor

La enfermedad de gastroenteritis por rotavirus



¿Qué es rotavirus? ¿Cuales son las posibles consecuencias de la infección? ¿Dónde se encuentra el rotavirus? ¿Por qué debe tomarse en serio la enfermedad por rotavirus? ¿Cómo se propagan las infecciones por rotavirus? ¿Cómo puedo evitar esta enfermedad?






¿Qué es rotavirus?

Los rotavirus pertenecen a una familia de virus que son la causa más frecuente de diarrea aguda y vómitos en los lactantes y niños pequeños. El rotavirus es inevitable, hasta el punto de que aproximadamente el 95% de todos los niños se van a infectar como mínimo una vez antes de cumplir los 5 años. Los rotavirus se encuentran en gran cantidad en el intestino humano y se eliminan con las heces. Los adultos y algunos niños pueden portar el virus y, sin embargo, no tener síntomas.

Cada año 1 de cada 68 niños es hospitalizado y más de 13.000 niños en España acuden a urgencias a causa de la gastroenteritis por rotavirus.

Aunque en muchísimos casos, son casos leves, la infección por rotavirus puede tener consecuencias muy graves. Los rotavirus son la principal causa de hospitalización por vómitos y diarrea en niños menores de cinco años.

El rotavirus es un virus muy frecuente y de fácil transmisión, todos los lactantes y niños pequeños se encuentran en riesgo de infectarse en algún momento de su niñez.


¿Cuales son las posibles consecuencias de la infección?

Cuando la enfermedad es sintomática, se muestra en firma de fiebre y dolor abdominal, con episodios posteriores de vómitos y diarrea acuosa que pueden producirse muchas veces al día y durar varios días. La frecuencia de la diarrea y los vómitos pueden conducir a la consecuencia más peligrosa de la infección por rotavirus, la deshidratación por pérdida de líquidos. Una deshidratación intensa podría llegar incluso a amenazar la vida de tu bebe.


¿Dónde se encuentra el rotavirus?

Los rotavirus pueden sobrevivir durante varios días fuera de su huésped humano. También son resistentes a la mayoría de los jabones y desinfectantes, lo que significa que cualquier superficie que un niño infectado haya tocado, como juguetes, peluches, sonajeros, cambiadores de pañales, etc., puede seguir contaminada incluso después de que se haya limpiado, por lo que el virus puede contagiar a otro niño.




¿Por qué debe tomarse en serio la enfermedad por rotavirus?

El curso de la enfermedad es totalmente impredecible y sus síntomas pueden empeorar muy rápidamente. Los niños pequeños (menores de 2 años) con diarrea y vómitos pueden perder rápidamente líquidos y llegar a deshidratarse. La deshidratación aguda puede poner en peligro la vida de un niño. Además, la rehidratación oral con líquidos en casa puede ser difícil e insuficiente, por lo que sería necesaria la rehidratación intravenosa que precisaría acudir a servicio de urgencias o incluso la hospitalización del niño.

Las infecciones por rotavirus alcanzan su pico máximo en los meses de invierno, al igual que otras infecciones virales como bronquiolitis y gripe, lo que supone una considerable carga para los hospitales.


¿Cómo se propagan las infecciones por rotavirus?

El rotavirus es un virus muy contagioso. Su principal vía de infección es la fecal-oral, aunque también puede contagiarse mediante las gotitas que se emiten en la respiración. Es relativamente resistente a la mayoría de jabones y desinfectantes y puede sobrevivir durante muchas horas, incluso en elementos que se hayan limpiado, como, por ejemplo, encimeras, distintas superficies, juguetes, manos, etc. En consecuencia, es difícil evitar la infección, aunque, evidentemente, las prácticas higiénicas normales, como lavarse las manos pueden ayudar a controlar su propagación.

A los 3 años de edad, casi todos los niños se han infectado como mínimo una vez por rotavirus, y muchos de ellos más de una vez antes de cumplir los 5 años de edad Las posteriores infecciones casi siempre se producen por un tipo diferente al de la primera infección y, por lo general, estas segundas infecciones son menos importantes.

La infección por rotavirus se propaga con mucha facilidad entre los niños, en especial cuando están en estrecho contacto unos con otros, como es el caso de las guarderías. La infección por rotavirus también alcanza su mayor frecuencia en los niños de 6  meses a 2 años, coincidiendo este con el grupo de esa que acude a las guarderías.



¿Cómo puedo evitar esta enfermedad?

Para que a tu niño o bebe no le afecte esta enfermedad, existen vacunas para evitarla. Sin embargo, la mejor y más completa información te la puede prestar el pediatra. Ya que la gastroenteritis por rotavirus afecta de manera especial a los más pequeños. Consúltale sobre esta enfermedad desde la primera visita que le hagas con tu bebé recién nacido.

La infección por la enfermedad de rotavirus puede llevar a tu hijo al hospital. No corras ese riesgo.

Hay formas de prevenir la gastroenteritis por rotavirus. También puedes aprender más cosas en:


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama