Traductor

Qué son los antiulcerosos, Cuantos antiulcerosos existen, prevención de las ulceras

¿Qué son los antiulcerosos? ¿Cuántos antiulcerosos existen? ¿Cuál es la prevención de las úlceras?
¿Qué son los antiulcerosos?

antiulcerosos
Una úlcera es una erosión de la pared gástrica o duodenal. Los fármacos prescritos contra la úlcera combaten los síntomas, favorecen la cicatrización de la llaga y, a largo plazo, evitan las recaídas, tan frecuentes en esta afección.

El jugo gástrico contiene, entre otras sustancias, ácido clorhídrico y diversas enzimas destinadas a desagradar los alimentos, pero las paredes del estómago y el duodeno cuentan con una capa mucosa que las protege de la acción corrosiva de estas sustancias.

La úlcera se produce ante un desequilibrio entre los factores agresivos y los defensivos, cuando se incrementan los primeros o se reducen los segundos.Algunos de los medicamentos que se utilizan para las úlceras, son los antiácidos, que tienen como finalidad neutralizar el ácido clorhídrico del jugo gástrico. También se cuenta con sustancias que protegen las mucosas, como el sucralfato, que se deposita como una capa sobre la pared del estómago.

El tratamiento debe prolongarse durante 4-6 semanas en caso de úlcera duodenal y 6-8 semanas en caso de úlcera gástrica.

A menudo los síntomas remiten antes de que la úlcera haya cicatrizado por completo, por lo que es importante no interrumpir el tratamiento de forma prematura.

¿Cuántos antiulcerosos existen?

Antiácidos:

  • Los más utilizados actualmente son el hidróxido de aluminio y el hidróxido de magnesio.
  • Los bicarbonatos de sodio y de calcio sólo se emplean excepcionalmente.

Protectores de la mucosa gástrica:

Uno de los más empleados es el sucralfato, sustancia que contiene aluminio y sacarosa. Cuando el contenido del estómago es ácido, el sucralfato se combina con las proteínas de la superficie de la mucosa, formando una capa que protege la pared del estómago de la agresión de los ácidos. Como los antiácidos, el sucralfato ejerce una acción rápida pero de duración limitada.

Los antagonistas H2:

Son unas sustancias que bloquean los receptores de la histamina presentes en las células de la mucosa gástrica. La estimulación de estos receptores por parte de la histamina, un mediador químico que aparece también en los cuadros alérgicos, provoca un aumento de la secreción de ácido clorhídrico, efecto que puede anularse con la acción de los antagonistas H2.

Inhibidores de la bomba de protones:

Estos fármacos actúan directamente sobre el mecanismo celular de la fabricación del ácido gástrico: la bomba de protones, responsable del transporte de los iones de hidrógeno, que confieren la acidez al jugo gástrico, a través de las paredes celulares hasta el interior del estómago.

antiulcerosos
¿Cuál es la prevención de las úlceras?

Se basa en la administración de antagonistas H2 y en la eliminación de todos los hábitos “agresivos”: alimentos especiados o ácidos, café, alcohol y tabaco.

Ciertos descubrimientos recientes han confirmado que un factor determinante de las úlceras gástricas recidivantes es la presencia en las células de una bacteria particular, el Helicobacter pylori. Al erradicar esta bacteria prácticamente se suprimen las recaídas. Con este fin el médico prescribe tres medicamentos distintos asociados durante un período mínimo de 15 días: un inhibidor de la bomba de protones, un antibiótico del grupo de la penicilina y un antibiótico de otro grupo.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes