Traductor

Qué es la gripe, sus síntomas y cómo prevenirla



¿Qué es la gripe? ¿Cuáles son los síntomas que provoca la gripe? ¿Cómo se transmite la gripe? ¿Cómo podemos prevenir la gripe?


















¿Qué es la gripe?

Es una enfermedad respiratoria infecciosa aguda producida por un virus. Muy contagiosa, aparece en los meses de invierno (de noviembre a marzo), generalmente en forma de epidemia. Además, el virus puede mutar cada ocho o diez años, y como cuando surge una de estas mutaciones la población no está inmunizada, el número de casos puede multiplicarse y crear un auténtico problema de salud pública.


¿Cuáles son los síntomas que provoca la gripe?

Comienza de forma brusca con escalofríos y fiebre, acompañados de dolor de cabeza, dolores musculares y articulares generalizados, cansancio, malestar general, congestión nasal, dolor de garganta, tos seca y una pérdida notable del apetito. La fiebre suele durar entre tres y cinco días, y los dolores –especialmente lumbares y de cabeza- desaparecen pronto.



¿Cómo se transmite la gripe?

El contagio de una persona enferma a una sana se produce por las partículas minúsculas que se eliminan al hablar, toser, estornudar o simplemente respirar. También puede transmitirse por contacto directo, es decir, al tocar superficies contaminadas por el virus como por ejemplo, la mano de un enfermo y posteriormente llevarse la mano a la boca o a la nariz. El momento de mayor contagio es cuando se está incubando el virus y sólo se tiene como síntoma una sensación de cansancio y catarro. Es ahí – entre uno y tres días- cuando más se propaga la gripe.



¿Cómo podemos prevenir la gripe?

La única medida eficaz para prevenir la gripe es vacunar, aunque hay que saber que la vacuna no protege de otras enfermedades víricas como el catarro o resfriado común.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama