Traductor

Qué es el pie plano y hasta que edad es normal


¿Qué es el pie plano? ¿A qué edad se suelen observar los pies planos flexibles? ¿Cuál es el tratamiento para pies planos? Consejos para los pies planos
















¿Qué es el pie plano?

El pie plano se caracteriza por una falta de arco longitudinal o de bóveda plantar (justo la alteración contraria que la del cavo). La huella que deja un pie plano es fácil de reconocer porque carece de la curva característica del pie o ésta es menos pronunciada.


¿A qué edad se suelen observar los pies planos flexibles?

En los primeros años de vida es normal que el niño casi no tenga arco plantar cuando anda sobre una superficie plana. Ello se debe a la flexibilidad de las articulaciones del pie, que hace que vuelque un poco hacia dentro (valgo de talón), y a la presencia de una almohadilla grasa en su borde interno. En cambio, cuando se pone de puntillas, se puede ver cómo se forma un arco en él, y ello refleja que el pie es normal. Aunque la mayor parte se resuelven hacia los 6 años de edad, siempre que los pies sean flexibles y no tengan limitación de la movilidad, no hace falta ningún tratamiento (ni zapatos especiales, ni plantillas, ni ejercicios).



¿Cuál es el tratamiento para pies planos?

Cuando el pie plano es patológico y es causa de dolor y molestias al caminar, el especialista debe valorar qué tratamiento es el indicado. En algunos casos, se puede recurrir a calzado ortopédico, no tanto para eliminar el pie plano, como para facilitar la marcha e impedir los dolores. La cirugía no suele un tratamiento frecuente en estos casos.



Consejos para los pies planos.

Los pies planos flexibles no tienen por qué provocar dolor ni alteraciones en la marcha. Seguramente vuestro pediatra os hará recomendaciones sobre el calzado, que no diferirán mucho de los consejos generales para cualquier niño. Es importante que el contrafuerte del zapato sea firme, y este debe alargarse en el lado externo del zapato.

Es recomendable que el niño realice ejercicios que favorezcan el fortalecimiento de la musculatura de la planta del pie, como por ejemplo:
  •  Caminar descalzo por la arena de la playa
  •  Caminar con un calzado simple por terrenos irregulares
  •  Caminar de puntillas y de talones
  •  Tratar de coger objetos con los dedos de los pies


*El uso de plantillas o calzados especiales no parecen modificar la evolución de los pies planos flexibles.

*La existencia de un pie plano muy acentuado, la aparición de dolor, calambres musculares, o la presencia de unos pies planos rígidos (en los que no se comprueba la aparición del arco plantar al poner al niño de puntillas) justifican la consulta con el especialista en ortopedia infantil. Las plantillas pueden ayudar a disminuir el dolor. Y a veces los pies planos dolorosos o rígidos pueden requerir un tratamiento quirúrgico.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama