Traductor

La enfermedad de la meningitis provocada por un virus




¿Qué es la meningitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se trata la meningitis? ¿Cómo se previene la meningitis?











¿Qué es la meningitis?

La meningitis es una enfermedad infecciosa provocada por virus o bacterias que se encuentran en la nariz y la garganta de personas sanas que la contagian a terceras personas. La enfermedad provoca la infección e inflamación de las meninges, unas membranas que rodean al cerebro y la médula espinal. Lo normal es que se infecten solo las meninges. En este caso se habla de meningitis meningocócica.

Más del 90% de estas meningitis están causadas por virus pertenecientes al grupo llamado de los enterovirus y la evolución y el pronóstico, salvo casos excepcionales, son favorables. Este tipo de meningitis suele presentarse de forma de epidemias fundamentalmente, finales de primavera y, ocasionalmente, en otoños.


¿Cuáles son los síntomas?

La meningitis a menudo aparece con síntomas parecidos a la gripe que se desarrollan entre los dos y los diez días. En algunas formas de la enfermedad típicamente se ven erupciones características. La meningitis meningocócica puede asociarse con insuficiencia renal y suprarrenal y shock. Los síntomas son:


  • Fiebre alta
  • Dolor de cabeza intenso
  • Rigidez de nuca
  • Vómitos bruscos
  • Somnolencia
  • Pérdida de conciencia
  • Agitación, delirio, convulsiones
  • Manchas de color rojo-púrpura en la piel, lo que implica una mayor gravedad.


¿Cómo se trata la meningitis?

Meningitis viral: un niño con una meningitis viral requiere reposo, tomar líquidos abundantes y analgésicos (ibuprofeno o paracetamol).

En el caso de que un niño presente cefalea muy intensa o vómitos repetidos es necesario el ingreso transitorio en el hospital para administrar líquidos y/o analgésicos intravenosos.

Meningitis bacteriana: el tratamiento será siempre hospitalario. El niño debe ingresar en un Hospital para ser tratado y observado. Incluso, en ocasiones, los niños requieren permanecer las primeras horas en una Unidad de Cuidados Intensivos.


¿Cómo se previene la meningitis?

Existen vacunas que pueden prevenir la meningitis causada por los diferentes tipos de bacterias. Actualmente las disponibles en nuestro país son para Haemophilus influenzae tipo B -ya con vacuna en calendario para los 2, 4, 6 y 18 meses-incluida en la vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple. También están las vacunas que previenen la meningitis causada por meningococo, la antimeningocóccica conjugada C y la que previene contra el neumococo, la antineumocóccica heptavalente conjugada.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:


  1. Información Upnews.es ...

    Valora en Upnews.es: ¿Qué es la meningitis? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo se trata la meningitis? ¿Cómo se previene la meningitis? ... ...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama