Traductor

Cuidados del bebé la higiene de tu bebé, el baño, el pañal…



¿Cómo limpio el ombligo si tiene el cordón umbilical? ¿Cómo le cambio el pañal? ¿A qué temperatura tiene que estar la bañera y cómo lo baño?









¿Cómo limpio el ombligo si tiene el cordón umbilical?

Cuando le cambies el pañal limpia lo que queda del cordón umbilical utilizando un trozo de gasa mojada en alcohol, bien escurrido, (si no está bien escurrido le irritas la piel de alrededor). Y lo dejas secar.

Una vez que caiga el resto del cordón debes limpiar y secar muy bien entre los pliegues. No conviene que utilices faja ni ombliguero.

Si presenta supuración o notas mal olor consulta con tu pediatra. Lo habitual es que el cordón umbilical se caiga después de 5 o 7 días.


¿Cómo le cambio el pañal?

Coge todo lo que necesitas para el cambio de pañal, la crema, el pañal y las toallitas. No dejes nunca a tu bebé solo en ningún momento.

Acuesta al bebé en una superficie limpia. Le extiendes el cambiador para pañales y retiras el pañal sucio. Utiliza una toallita suave para limpiar toda la parte cubierta por el pañal.

Tienes que limpiar desde el frente hacia atrás, para evitar infecciones, especialmente en las niñas. Después le pones el pañal limpio. El pañal le puede tapar el cordón umbilical, asegúrate de cambiarlo con frecuencia para que no esté mojado. Se suele cambiar en cada toma, además de cuando se hace caca.


¿A qué temperatura tiene que estar la bañera y cómo lo baño?

La temperatura ambiente de la habitación debe ser de 22 a 25º y la del agua de la bañera en torno a 36-38º. Los jabones y el champú deben ser neutros y poco perfumados, que sean líquidos. En el caso de que tu bebé tenga la piel seca se puede utilizar aceites vegetales o crema como body milk, prestando gran atención a la zona ano-genital para evitar irritaciones. Tras el baño se seca cuidadosamente con una toalla suave como pequeños golpecitos por todo el cuerpo, sin frotarle para no irritarle la piel tan delicada.

Requieren un cuidado especial las zonas de los genitales porque son muy delicadas. Siempre se deben limpiar de la zona genital a la anal, especialmente en las niñas, para impedir arrastrar gérmenes que provoquen una infección. En las niñas, los genitales se limpian solamente por la parte externa de los labios, en los niños, no se debe retraer el prepucio por riesgo de lesión.

Las uñas se tienen que cortar con tijeras especiales de punta roma.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. Qué complicado es al principio, te da hasta miedo de lo frágil y pequeñito que es!!
    Menos mal que dia a dia vamos aprendiendo como hacerlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama