Traductor

Cómo se forma el niño socialmente



¿Qué es altruista? ¿Por qué los niños son altruistas? ¿Cómo se forma el niño socialmente? ¿Cuándo nacen las primeras desconfianzas?










¿Qué es altruista?

Los niños se muestran colaboradores desde la más tierna infancia. Se trata de un comportamiento deliciosamente sorprendente para los adultos.

No hay más que observar a un niño pequeño y ver lo afectuoso y colaborador que se muestra con las personas que le rodean. Este comportamiento positivo es a lo que se le llama altruista.


¿Por qué los niños son altruistas?

Existe un impulso natural y espontáneo en los niños para ayudar al prójimo. No hay duda de que los niños empatizan con las personas que les rodean y que sintonizan con sus emociones.


¿Cómo se forma el niño socialmente?

Cualquier niño cambia en función de la influencia que el ambiente cultural en el que crece ejerce sobre él. Cada vez que atribuimos un cambio de la naturaleza humana a la sociedad corremos el riesgo de confundir la causa con el efecto.

El egoísmo infantil se manifiesta a partir de los dos años, precisamente, en el intento de contrarrestar la tendencia biológica de los niños a ayudar a sus semejantes.

  • Después del nacimiento hasta los 9 meses: El niño no tiene ninguna posibilidad de simpatizar con sus semejantes. Cuando el bebé empieza a darse cuenta de que es un ser único, experimenta una sensación de ansiedad e inseguridad que se manifiesta a través del miedo a los extraños.

  • Al año: El gateo y los primeros pasos alejan al niño de sus papás y le permiten saborear lo que es la autonomía. Esta conciencia de sí mismo y de sus propios recursos se refuerza en los siguientes meses, cuando adquiere las emociones necesarias para empatizar con los demás y para darse cuenta de las dificultades.

  • A partir de los dos años: Las relaciones con los demás se han desarrollado hasta el punto de que el niño deja de jugar siempre solo. Le encantan las actividades colectivas y se muestra amigable con sus compañeros. Pero también se siente preparado para defender su espacio y los objetos se su propiedad, aunque se vea obligado a emplear malos modos.


¿Cuándo nacen las primeras desconfianzas?

Una vez superada una cierta edad, a partir de los dos o tres años, la relación de los niños con el resto de seres humanos empieza a ser menos idílica, y la inocencia primitiva deja paso a un creciente egoísmo.

La adquisición del lenguaje provoca un cambio sustancial. A partir de los 24 meses, las reacciones espontáneas se sustituyen por un intercambio más razonado, compuesto por preguntas y respuestas entre el niño y el adulto.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama