Traductor

Que tipos de candidiasis existen



¿Qué es la candidiasis? ¿A quien afecta la candidiasis? ¿Qué tipos de candidiasis hay? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Se puede prevenir esta enfermedad? Te respondemos a todas estas preguntas y te recomendamos el tratamiento que debes seguir.


¿Qué es la candidiasis?

La candidiasis es una infección vaginal causada por un organismo fúngico (levadura). Es una enfermedad causada por un hongo, que se llama Candida Albicans. Se puede encontrar en la piel, en el estómago, en el colon, en el recto, en la vagina, en la boca y en la garganta.

Todas las personas tienen este hongo, por fuera y dentro del cuerpo. Casi siempre, la Candida albicans es inofensiva y  ayuda a mantener el nivel bacteriano adecuado. Sin embargo, algunas veces se desarrolla un crecimiento desmedido de este hongo, que  genera la candidiasis.

¿A quien afecta la candidiasis?

La Candida  afecta a los recién nacidos, a las embarazadas, a las personas con diabetes, a los pacientes con síndrome de Down. Aquellas personas que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. La candidiasis bucal se observa comúnmente en bebés y no se considera anormal en ellos a menos que dure por más de dos semanas, si dura más consulta al pediatra. Las personas que tienen diabetes son más susceptibles debido a que el azúcar actúa como alimento para la cándida. Las personas con prótesis dentales mal ajustadas también son más susceptibles Afectan también al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Y sobre todo afecta a las personas con VIH.

Casi el 75% de todas las mujeres adultas han tenido al menos una infección genital “por levadura” en su vida.


¿Qué tipos de candidiasis hay?

Hay tres clases de Candidiasis que son muy comunes  son:


  1. La Candidiasis oral. 
  2. La Candidiasis vaginal.
  3. La Candidiasis esofágica.

¿Cuáles son los síntomas?

Candidiasis oral: Se le llama muguet. Tienes una sensación dolorosa de ardor en la boca o la garganta, una alteración del gusto (especialmente con alimentos picantes o dulces) y dificultad para tragar. La candidiasis oral se manifiesta como manchas o parches de un color blanco o rojo-rosáceo en la lengua, en las encías, en las paredes laterales o superior de la boca y en la pared posterior de la garganta. Algunas veces, la candidiasis oral puede causar grietas, hendiduras y úlceras en la boca.

Candidiasis vaginal: El síntoma realmente más evidente de una infección vaginal es la aparición de un flujo blanco y espeso, similar a un queso cottage o leche cortada. También, puede causar picazón y sensación de quemazón dentro o alrededor de la vagina;  enrojecimiento e hipersensibilidad de los labios mayores de la vagina y dolor en la relación sexual.

Candidiasis esofágica: Esta clase de candidiasis, aparece en la profundidad de la garganta y no siempre se ve a simple vista cuando se mira dentro de la boca. Puede causar dolor en el pecho, así como también, dolor y dificultad para tragar.

¿Se puede prevenir esta enfermedad?

Vigila tu dieta: Será de gran ayuda evitar alimentos ricos en azúcar, productos lácteos, levaduras, trigo y cafeína. Se cree que estos tipos de ingredientes promueven el crecimiento desmedido de hongos.

Come yogur: Muchos expertos recomiendan consumir gran cantidad de yogures que contengan el Lactobacillus acidophilus, una bacteria "buena" que se cree mantiene la Candida albicans bajo control. No todas las marcas de yogures contienen esta bacteria, así que asegúrate de que la etiqueta diga "contiene Lactobacillus acidophilus."

Mantén una buena higiene oral: Esto incluye el cepillado frecuente, el uso del hilo dental, el uso de antisépticos bucales; y la reducción/eliminación del uso del tabaco (cigarrillos o tabaco masticable).

Para las infecciones vaginales: Para reducir el riesgo de estas infecciones usa ropa suelta, vestimenta y ropa interior de algodón. También, evita el uso de tampones con desodorante y desodorantes femeninos en aerosol.

Evite la humedad: evita la  excesiva humedad en las compresas, braguitas o pantys y usa tallas no muy apretadas. Lavar la ropa de deporte después de cada uso.  


TRATAMIENTOS:

En el caso de candidiasis bucal: Si tienes un caso leve de candidiasis bucal después de tomar antibióticos, consume yogur y utiliza un cepillo de dientes suave y enjuágate la boca con una solución de agua oxigenada diluida al 3% varias veces al día.

El médico puede prescribir un enjuague bucal antimicótico (nistatina) o tabletas (clotrimazol) para chupar si tiene un caso de candidiasis bucal grave o un sistema inmunitario debilitado. Estos productos generalmente se usan por 5 a 10 días. Si no funcionan, se pueden prescribir otros medicamentos.

Para tratar la candidiasis vaginal: es usar un medicamento en crema o insertar un supositorio que se coloca dentro de la vagina, (clotrimazol). Normalmente al cabo de tres días suelen desaparecer los picores. Los tratamientos más comunes para la candidiasis vaginal se compran sin receta médica y se consiguen en muchas farmacias. Si eres resistente al medicamento o un paciente crónico, deberías tomar fluconazol o itraconazol.

El tratamiento para la candidiasis esofágica: debido a que la candidiasis esofágica se considera una condición interna más grave y más difícil de tratar que la candidiasis oral o vaginal, se usan medicamentos más potentes, con mayores dosis que las que se utilizan para tratar la candida oral o vaginal, como fluconazol o itraconazol .


Precauciones:

Tomar altas dosis de antibióticos o tomar antibióticos durante mucho tiempo también incrementa el riesgo de candidiasis oral. Los antibióticos destruyen algunas de las bacterias saludables que ayudan a impedir que la Cándida prolifere demasiado.

Hay muchas personas resistentes a los medicamentos disponibles en la actualidad. Por este motivo, siempre se están estudiando nuevos medicamentos para la candidiasis y otras infecciones con hongos.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, me alegro de que te guste. Espero verte de nuevo visitando el blog! Un saludo.

      Eliminar
  2. Muy buena la informacion os dejo este link www.arteymedia21.com/saludybelleza.htm donde pueden encontrar tambien recetas naturales para aliviar los sintomas de las enfermedades producidas por bacterias y hongos.

    ResponderEliminar
  3. gracias . muy completo y mas relajada tu informacion

    ResponderEliminar
  4. buenas tardes puedo hacer una pregunta.....????

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama