Traductor

Qué es la estenosis mitral, causas, síntomas y diagnóstico

¿Qué es la estenosis mitral? ¿Cuáles son las causas de la estenosis mitral? ¿Cuáles son los síntomas de la estenosis mitral? ¿Cuál es el diagnóstico de la estenosis mitral?
¿Qué es la estenosis mitral?
Qué es la estenosis Se produce cuando las valvas que forman la válvula mitral cicatrizan y se distorsionan como consecuencia de una afectación de la misma por una enfermedad de origen reumático en la mayoría de los casos (fiebre reumática).

Con frecuencia se forman también depósitos de calcio que hacen que las valvas sean más rígidas y tengan tendencia a quedarse muy próximas entre sí durante la apertura valvular, lo que disminuye el diámetro del orificio de paso sanguíneo. Es más frecuente en las mujeres.

¿Cuáles son las causas de la estenosis mitral?
A medida que la enfermedad avanza se va reduciendo dicho diámetro y comienzan a aparecer los síntomas; en un primer momento pasa desapercibida por los mecanismos compensadores del corazón (hasta incluso durante 20 años).

La presión en la aurícula izquierda comienza a elevarse dado que no puede expulsar toda la sangre en el ventrículo, y a su vez, la arteria pulmonar encuentra dificultad para vaciarse en la aurícula así que también se congestiona.

La cosa se complica aún más cuando el ventrículo derecho no puede enviar la sangre correctamente a los pulmones por la congestión de éstos y comienza a regurgitar sangre hacia su propia aurícula.

¿Cuáles son los síntomas de la estenosis mitral?
En resumen, el estrechamiento del orificio valvular mitral por la estenosis provoca una serie de alteraciones retrógradas que se manifiestan con los siguientes síntomas:
  • Disnea o dificultad respiratoria por congestión pulmonar, que al principio sólo se manifiesta durante el ejercicio, pero que según avanza la oclusión puede llegar a aparecer incluso en reposo.
  • Ortopnea o asfixia al tumbarse, producida por la redistribución del derrame pulmonar en esta posición que impide el intercambio de gases en el mismo.
  • Edema agudo de pulmón, cuando fracasan todos los mecanismos compensadores y el derrame pulmonar es extenso y grave.
  • Hemoptisis o expulsión de sangre por la vía respiratoria como consecuencia de la rotura de vasos pulmonares sometidos a una gran presión.
  • Mayor facilidad para adquirir infecciones pulmonares.
  • Aparición de fibrilación auricular, que es un tipo de arritmia que consiste en el latido rápido e ineficaz de la aurícula como consecuencia de su cansancio ante el esfuerzo de muchos años de dificultad para su vaciado en el ventrículo.
  • La fibrilación ventricular produce trombos con facilidad.
  • Trombosis o embolias, que desgraciadamente son a veces la primera manifestación de la enfermedad, ya que ni la estenosis ni la fibrilación había sido detectada, y que afectan con más frecuencia al cerebro y a las extremidades inferiores.

estenosis

¿Cuál es el diagnóstico de la estenosis mitral?
Una vez que la enfermedad deja de ser asintomática o desapercibida comienza a evolucionar rápidamente hasta producir la muerte en un periodo aproximado de cinco años en la mayoría de los casos, salvo que se proceda a la sustitución quirúrgica de la válvula.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Artículos interesantes