Traductor

Que es la parotiditis, causas, síntomas y tratamiento



¿Qué es la parotiditis? ¿Cuáles son las causas de la parotiditis? ¿Cuáles son los síntomas de la parotiditis? ¿Cuál es el tratamiento de la parotiditis?








¿Qué es la parotiditis?

La parotiditis o paperas es una enfermedad infecciosa aguda producida por un virus de la familia de los Paramixoviridiae, al igual que el del sarampión, que se transmite por vía aérea o por contacto salivar. Se presenta, sobre todo, en los niños y jóvenes y afecta a las glándulas parótidas y, en menor medida, a otras glándulas salivares.


¿Cuáles son las causas de la parotiditis?

Es una infección muy común, de distribución mundial y que, como la mayoría de los virus, aparece con mayor frecuencia en invierno y en primavera, y también es el ser humano la única fuente de contagio posible. Es más habitual entre los cinco y los diez años de edad, siendo su aparición excepcional en menores de dos años o en mayores de 20.



¿Cuáles son los síntomas de la parotiditis?

Podemos dividir su forma de presentación en tres fases:

  • Fase de incubación: se prolonga hasta los 20 días aproximadamente.
  • Fase de inicio: normalmente pasa desapercibida o, en todo caso, en forma de malestar general, cefalea y dolor de oídos con algo de fiebre, la duración de esta fase es de dos o tres días.
  • Fase inflamatoria: se caracteriza por la hinchazón de la glándula parotídea, que aparece de forma brusca, con dolor intenso que se extiende hasta el pabellón auricular, la órbita ocular y el cuello. Esta hinchazón puede llegar a ser hasta cuatro veces mayor del tamaño habitual de la glándula, y aunque suele empezar sólo en un lado, a los pocos días se extiende al contrario. Se acompaña de fiebre que oscila entorno a los 39ºC si bien no existe una gran afectación general. Tras una semana la inflamación desaparece casi por completo y se produce la curación.

En ocasiones las infecciones por este virus pueden complicarse al afectar a otras estructuras diferentes a las glándulas salivares, como por ejemplo a los testículos, pudiendo aparecer esterilidad por cierta atrofia de los mismos, cuando ambos son afectados.



¿Cuál es el tratamiento de la parotiditis?

Al igual que otras infecciones víricas, no existe un tratamiento específico para la parotiditis ni para sus complicaciones, los analgésicos y antiinflamatorios mejoran los síntomas en la fase aguda. La vacunación se ha mostrado muy eficaz en la prevención de la enfermedad, impidiendo el desarrollo de la misma hasta en un 95% de los casos.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama