¿En qué casos está aconsejada la ecografía morfológica?
Es un examen rutinario prescrito a todas las futuras madres, independientemente de su edad o de sus posibles factores de riesgo.
Se realiza en el segundo trimestre de embarazo y esta ecografía sirve para valorar la estructura del feto y su biometría (su forma y sus proporciones), para conocer si crece de forma regular, así como para excluir malformaciones.
¿En qué momento y cómo se efectúa?
¿Es dolorosa y qué riesgos conlleva?
¿Qué diagnostica y con qué precisión?
Identifica las posibles malformaciones fetales, tanto las graves como las leves que, sin embargo, pueden constituir la señal de algo más grave. La precisión diagnóstica depende del tipo de problema.
Un estudio europeo (Eurofetus study) ha demostrado que la capacidad diagnóstica de esta ecografía se aproxima al 88,3 % en el caso de las malformaciones mayores del sistema nerviosos, y desciende al 84% para las renales, y al 38% para las relacionadas con el corazón y los grandes vasos sanguíneos.
Si el resultado del examen indica la existencia de posibles complicaciones, se realiza una ecografía más exhaustiva o, en algunos casos, un examen más revelador, como la amniocentesis o la funiculocentesis.
La ecografía se debe considerar una verdadera exploración médica del feto, que ha reducido la mortalidad perinatal.Autora:
Mujeractual
Información muy precisa sobre ecografía morfológica.
ResponderEliminar