Traductor

Qué es un electroencefalograma, como funciona y cuando hay que someterse a uno


¿Qué es un electroencefalograma? ¿Cómo funciona un electroencefalograma? ¿Cuándo hay que someterse a un electroencefalograma?













¿Qué es un electroencefalograma?

Qué es un electroencefalograma, como funciona y cuando hay que someterse a uno
Un electroencefalograma, abreviadamente EEG, sirve para medir las corrientes eléctricas cerebrales: numerosos electrodos transmiten a un aparato de registro la actividad bioeléctrica del cerebro.

Para realizar el estudio, se colocan sobre la cabeza del paciente una serie de electrodos, generalmente 18, que se conectan a un instrumento de medición sumamente sensible, capaz de registrar corrientes eléctricas del orden de varias millonésimas de voltios. Los impulsos eléctricos se transforman en trazados sobre una tira de papel continuo o en una señal en una pantalla.

El electroencefalograma es un método sencillo para estudiar algunas alteraciones orgánicas del cerebro. Es muy útil para el diagnóstico de la epilepsia.


¿Cómo funciona un electroencefalograma?

Los impulsos nerviosos corresponden a pequeñas corrientes eléctricas. El cerebro trabaja sin descanso, incluso durante el sueño. El EEG traduce estas corrientes en señales concretas para cada región cerebral. El médico analiza dichas señales.

Según la frecuencia de los impulsos eléctricos, se pueden detectar diversos tipos de ondas, como las ondas alfa, de una frecuencia que varía entre 8 y 13 Hz, en los lóbulos occipital y parietal, y las ondas beta, de 14 a 30 Hz, en la región frontal.

También se detectan las ondas delta, de 0,5 a 3 Hz, que sólo aparecen en la fase de sueño profundo. La presencia constante de ondas theta, de 4 a 7Hz, puede significar una lesión cerebral.

Las señales generadas por las corrientes eléctricas cerebrales varían según la edad del paciente. Entre el electroencefalograma de un niño y el de un adulto se aprecian diferencias considerables.


electroencefalograma


¿Cuándo hay que someterse a un electroencefalograma?

El electroencefalograma permite detectar algunas enfermedades –por ejemplo, la epilepsia- y proporciona indicaciones útiles sobre posibles lesiones cerebrales debidas a traumatismos craneales.

El electroencefalograma también sirve para asegurarse de que no hay lesiones graves en caso de cefaleas y migrañas reincidentes. Para estudiar en profundidad la estructura cerebral –por ejemplo, en la identificación de tumores- la resonancia magnética nuclear (RMN) y la tomografía axial computarizada (TAC) resultan preferibles al EEG.

Por último, el EEG cumple una función esencial en caso de coma. Si no se registra ninguna actividad cerebral (encefalograma plano) se diagnostica la muerte cerebral. La confirmación de la muerte cerebral es el requisito legal indispensable antes de obtener órganos para trasplantes.



En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. Me agrada vuestro blog es muy didactoco. Todos debemos estar siempre informados, gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama