Traductor

Que es la rubéola, causas, síntomas y tratamiento


¿Qué es la rubéola? ¿Cuáles son las causas de la rubéola? ¿Cuáles son los síntomas de la rubéola? ¿Cuál es el tratamiento de la rubéola?









¿Qué es la rubéola?
 
Está producida por un virus de la familia de los Togaviridiae, más pequeño que el del sarampión, que afecta exclusivamente a los seres humanos, y que se transmite por vía aérea aunque no se contagia con facilidad.



¿Cuáles son las causas de la rubéola?

Desde que se realiza la vacunación infantil frente a esta enfermedad ha disminuido mucho su incidencia, que es máxima en cualquier caso entre los tres y los diez años. Pese a que se trata de una infección benigna, el hecho de que pueda producir malformaciones congénitas cuando afecta a mujeres embarazadas hace que merezca especial atención.


¿Cuáles son los síntomas de la rubéola?

Podemos dividir también en tres fases su forma de actuación:

  • Fase de incubación: no produce síntomas y dura unas dos o tres semanas.
  • Fase de inicio: que es muy breve (24-48 horas) y que produce un cuadro de fiebre no muy alta, ligero catarro con estornudos, conjuntivitis y algo de diarrea en ciertas ocasiones. A veces pueden aparecer manchas en el paladar, pequeñas y rojizas, que pueden confluir entre sí según progresa la enfermedad. Lo más característico de esta fase es la aparición de adenopatías (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos) en el  cuello, nuca y detrás de la orejas.
  • Fase de erupción: que comienza con aumento de la fiebre junto con la aparición de lesiones tenues en la cara que se extiende al resto del cuerpo y que producen picor en los adultos aunque rara vez en los niños. Tras dos o tres días comienzan a desaparecer las manchas y empieza la recuperación del estado general del enfermo.

*Las posibles complicaciones de la infección, muy poco frecuentes, son la artritis (que produce dolor en las articulaciones de los dedos, muñecas y rodillas) y la encefalitis por el paso del virus al cerebro. Como ya hemos comentado, el virus puede provocar malformaciones en el embrión durante el primer trimestre de gestación, especialmente durante las cuatro primeras semanas, las alteraciones que provoca con más frecuencia son cataratas, sordera congénita y malformaciones cardíacas y cerebrales. Es vital por tanto que las mujeres sean vacunadas correctamente en su infancia.


¿Cuál es el tratamiento de la rubéola?

El tratamiento consiste en medidas farmacológicas para disminuir la fiebre y mejorar los síntomas catarrales, junto con antihistamínicos si existe picor. Al igual que en el sarampión conviene hidratar bien la piel del enfermo.




En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama