Traductor

Embarazo psicológico, síndrome de Rapunzel o pseudociesis


¿Qué es el embarazo psicológico? ¿Qué síntomas puede tener una mujer con embarazo psicológico? ¿Cuáles son las causas para tener un embarazo psicológico? ¿Cómo tratar el embarazo psicológico?












¿Qué es el embarazo psicológico?

Un embarazo psicológico, también llamado utópico, imaginario, Síndrome de Rapunzel o pseudociesis, se da cuando la mujer cree estar embarazada pero en realidad no lo está. Es una respuesta orgánica, pues las hormonas se ponen un funcionamiento como si fuera un embarazo normal, ante un estado irreal.


¿Qué síntomas puede tener una mujer con embarazo psicológico?

Puede tener cambios corporales reales como los que suelen darse en un embarazo normal. A su vez es capaz de modificar el ciclo menstrual, las glándulas mamarias, la secreción de leche y provoca una sensación sugestiva de movimientos fetales; muchas mujeres suelen también presentar náuseas y subir de peso.



¿Cuáles son las causas para tener un embarazo psicológico?

La causa principal de un embarazo psicológico parte del deseo incontenible de tener un hijo; sin embargo, de acuerdo a recientes estudios, los expertos señalan que la necesidad de fortalecer los lazos conyugales o sentirse joven y productiva lleva a muchas mujeres a desarrollar esta enfermedad. Otras de las causas que pueden llegar a provocar los síntomas de un embarazo real pero que en definitiva no lo es la dependencia hacia el marido y creer que la llegada de un hijo le garantizará la completa atención de éste.



¿Cómo tratar el embarazo psicológico?

Para evitar este peregrinaje de médico en médico, conviene detectar el problema lo antes posible y hacerle diferentes pruebas (análisis, ecografías) para convencerla de que realmente no está embarazada.

El embarazo psicológico es claramente un trastorno psicológico. Está provocado por una condición psicosomática que puede esconder un cuadro depresivo de base. Por tanto, el ginecólogo debe comprender a la paciente e inducirla hacia otro tipo de ayuda profesional, como un psicólogo.


En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

  1. Es un tema realmente poco conocido y bastante de cuidado. Deberia informarse más a la población de estas situaciones para estar alerta. ¡Nos leémos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama