¿Qué es la
hiperactividad y por qué se produce? ¿Cuáles son los rasgos principales de la
hiperactividad? ¿Tratamiento para la hiperactividad?
¿Qué es la
hiperactividad y por qué se produce?
La
hiperactividad es un trastorno de la conducta en el que los niños desarrollan
una gran actividad motora. Son niños muy inquietos que están en continuo
movimiento, sin que exista un motivo particular para ello. Sin embargo, lo que
preocupa es el déficit de atención que acarrea, pues resulta más difícil de
tratar que el exceso de movilidad.
La
hiperactividad de los niños es
considerada como normal, cuando se
produce dentro de una etapa de la vida
infantil alrededor de los dos o tres años. El que un niño sea
inquieto no tiene nada que ver con la
sintomatología. La falta de atención y
la inquietud constante en el niño son
síntomas que, por lo general, los padres comentan primero al médico de atención
primaria, con frecuencia
alertados por los profesores y educadores.
Las
causas exactas del Trastorno por Déficit
de Atención e Hiperactividad (TDAH) no están claras: Está implicada la
herencia, los neurotransmisores cerebrales, también se ha demostrado la
influencia de factores externos, como el tabaquismo y el consumo de alcohol
durante el embarazo, así como la intoxicación por algunos metales y los
traumatismos craneoencefálicos.
¿Cuáles son los rasgos
principales de la hiperactividad?
Los
rasgos principales de este trastorno son la falta de atención, la
hiperactividad y la impulsividad. El diagnóstico correcto es muy importante, ya
que no todos los niños movidos lo padecen.
Ante
la sospecha de que el niño pueda padecer este trastorno, debe ser atendido por
un especialista en neurología pediátrica. La mayoría de las características
relacionadas con la conducta en el niño que sufre TDAH son normales en un niño
pequeño, siendo la persistencia de esa conducta en edades posteriores lo que
caracteriza al trastorno.
El
tratamiento del TDAH se apoya en tres bases fundamentales: farmacológico,
siempre de la mano del experto (pediatra, neuropediatra), cognitivo-conductual,
trabajando de manera coordinada con la familia y el colegio, y de los
trastornos concomitantes, como son la reducación de los trastornos específicos
del aprendizaje, de la conducta, la presencia de tics, etc.
En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
Autora:
Mujeractual
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