Traductor

Cuándo salen los primeros dientes del bebé y como aliviar su dolor


¿Cuándo salen los primeros dientes? ¿Cómo se sabe cuándo le van a salir los dientes? ¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de la dentición? ¿Qué síntomas produce la dentición?











¿Cuándo salen los primeros dientes?


El primer diente del bebé es un acontecimiento que jamás se olvida. Normalmente, suele aparecer entre los cuatro y los seis meses de edad, pero cada bebé tiene su ritmo y hay que considerar algunas variaciones. Algunos bebés tienen que esperar hasta los 12 meses para lucir su primer diente, mientras que otros pueden nacer con alguno. Es lo que se conoce como "dientes congénitos", un caso poco frecuente que no supone ningún riesgo para la salud del bebé, pero que puede ocasionar algún problema a su madre para la instauración de la lactancia.
¿Cómo se sabe cuándo le van a salir los dientes?

Uno o dos meses antes de brotar la primera paletita, algunos bebés empiezan a llevarse a la boca todo lo que cae en sus manos (el sonajero, el peluche) y a mordisquearlo con ansiedad.
En algunos niños se inflaman las encías y si el padre o la madre las tocan, pueden palpar el diente que está por debajo, mientras que en otros bebés no se nota absolutamente nada, ni tienen un deseo urgente de morderlo todo, ni tienen las encías inflamadas, y un buen día amanecen con un diente.

Dientes temporales           Erupción (meses)                Caída (años)
Incisivos centrales                        6-8                                              7-8
Incisivos laterales                         8-11                                            8-9
Caninos                                        16-20                                          11-12
Premolares                                  10-16                                          10-11
2ª molares                                    20-30                                          10-12



¿Qué podemos hacer para aliviar el dolor de la dentición?

Como durante esta época babean mucho, ten siempre pañitos para limpiarle la carita y baberos a la mano. Debes cambiar la ropa de cama que está en contacto con el rostro del bebé con más frecuencia, pues la saliva que se queda en su piel puede causarle sarpullido y ponerlo aún más irritable.
Puedes poner un pañuelo en el congelador por 30 minutos y luego dárselo para que lo muerda. El frío adormece las encías. También puedes comprarle esos aros que se meten al refrigerador y luego pueden morderlos; de hecho puedes refrigerar cualquier juguetito para morder que tengas. Sólo ten cuidado de que no vaya a estar muy congelado y se ponga duro pues le lastimaría las encías. Eso sí, que sea un juguete grande y que no contenga piezas desarmables.
Frota las encías con la yema de tu dedo índice muy limpio para aliviar la comezón que siente el bebé.
Dale sus alimentos a menor temperatura, también es confortante para el bebé comer gelatina. Las molestias de la dentición pueden ser tan desagradables para el bebé que origine que no quiera comer.
Si el bebé está muy irritable puedes usar un gel para encías pediátrico, soluciones tópicas o medicamentos analgésico, antiflamatorio y antipirético, siempre recetado por el pediatra.


 ¿Qué síntomas produce la dentición?

No todos los bebés las tienen: mientras que algunos acusan la salida de los dientes, otros parecen no enterarse.
Aumento del babeo debido a que la dentición estimula la producción de saliva.
Las babas humedecen, irritan y enrojecen las mejillas y el entorno de la boca.
Tos ligera cuando se atraganta con la saliva.
Tendencia a morder todo lo que encuentra: su propia mano, el sonajero...
Dolor en la encía, incluso en la mejilla y, en el peor de los casos, en las orejas. Ocurre sobre todo con el primer diente. Por su mayor tamaño, los premolares y los molares también suelen dar más molestias.
Rechazo de la comida: pide pecho o biberón, pero pronto lo suelta porque la succión aumenta el dolor.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.
 Autora:
 Mujeractual  

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Recetas tradicionales de cocina
Las recetas de la mama

Artículos interesantes

Las recetas de la mama